Fitch Ratings y Ecofin

La prima de riesgo recupera los 400 puntos básicos tras la subasta del Tesoro Público

  • Ha cerrado la sesión en 406 puntos.
  • El riesgo país ha repuntado en la sesión 20 puntos básicos, con lo que recupera niveles en los que no se situaba desde el pasado 28 de noviembre.
  • La rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado hasta el 5,360%.

La prima de riesgo española ha vuelto a superar este miércoles los 400 puntos básicos, tras cerrar la sesión en 406, después de que el Tesoro Público haya colocado 4.251 millones de euros en bonos, ligeramente por debajo del objetivo máximo previsto.

Según los datos de mercado, el riesgo país ha repuntado en la sesión 20 puntos básicos, con lo que recupera niveles en los que no se situaba desde el pasado 28 de noviembre.

Al cierre, la rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado hasta el 5,360%, frente al 5,217% que registró la sesión previa, mientras que la de su homólogo alemán -considerado el más seguro- ha cedido hasta el 1,348%.

La prima de riesgo española comenzaba la sesión a la baja, en 384 puntos básicos, y a la espera de conocerse el resultado de la subasta de deuda que celebraba el Tesoro. En concreto, el Tesoro ha logrado adjudicar 4.251 millones de euros, por debajo del máximo previsto, y con una rentabilidad superior en el caso de los bonos con vencimiento en 2019.

Este resultado, según los analistas, «ha roto» la tendencia de las últimas subastas, en las que el Estado ha captado fondos para la financiación de 2013 por encima de lo previsto y a un menor interés. Así, tras la subasta, la prima de riesgo ha repuntado hasta los 406 puntos básicos, aunque ha llegado a situarse en un máximo diario de 413.

El Ecofin no llegan a un acuerdo sobre el supervisor bancario único y volverá a citarse el día 12

  • Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han debatido sin llegar a un acuerdo.
  • Una de las mayores trabas es que los países de fuera de la zona del euro exigen que se les asegure una participación en condiciones de igualdad.
  • Reino Unido y Alemania son reticentes a la creación del nuevo organismo.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 12 de diciembre para tratar de cerrar un acuerdo sobre la unión bancaria, después de que sus divergencias les impidieran hacerlo este martes.

 

«Propongo que volvamos a reunirnos el día doce, del mes doce, del año doce», anunció el ministro de Economía de Chipre y presidente de turno del Consejo, Vassos Sharly, al término del debate público del Ecofin celebrado este martes.

Sharly planteó esta opción tras constatar la imposibilidad de cerrar un acuerdo por la divergencia de posturas en cuestiones clave como la distribución de competencias entre las autoridades nacionales y el Banco Central Europeo (BCE), institución que asumirá el rol de supervisor único.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble, advirtió de que es «muy difícil» llegar a un acuerdo si se insiste en extender el alcance del control del supervisor bancario único a todos los bancos europeos, ya que Alemania pretende dejar al margen a sus entidades regionales.

Berlín quiere excluir a sus bancos regionales del control del supervisor

Por su parte, el ministro francés, Pierre Moscovici, y español, Luis de Guindos, defendieron que el sistema abarque a todos los bancos de la zona del euro, aunque mostraron margen para lograr un acuerdo.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, aseguró que nunca se ha pretendido que el BCE asuma la vigilancia cotidiana de todos los bancos de la Unión Europea.

Reino Unido, por su parte, mostró su preocupación por el sistema de toma de decisiones del supervisor bancario, ya que consideró que los países que se mantengan fuera del mecanismo corren el riesgo de quedar marginados, y defendió un sistema de doble votación que compense a estos últimos, una idea que no cuenta con el respaldo de París ni de Berlín.

Otros puntos conflictivos son el modo de garantizar la separación estricta de las funciones de política monetaria y de supervisión bancaria del BCE, lo que preocupa especialmente a Berlín, y el calendario de la asunción de competencias supervisoras por parte de Fráncfort.

En la ministerial de la próxima semana, los Veintisiete tratarán de sellar un consenso de cara a la próxima cumbre de líderes europeos, que se celebrará el 13 y el 14 de diciembre.

Este nuevo retraso complicará el cumplimiento del calendario pactado por los líderes europeos en octubre, que establecieron el 1 de enero de 2013 como fecha límite para la aprobación del marco legal.

Por el momento se desconoce el calendario para la puesta en marcha de la recapitalización directa de la banca, que depende de la creación del supervisor bancario único.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, afirmó este lunes que la recapitalización directa «tardará todavía varios años» en estar operativa.

 

Fitch confirma la ‘triple A’ del fondo de rescate europeo
 
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la máxima nota (AAA) otorgada a las emisiones de deuda realizadas por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero advierte de que podría perderla en caso de que Francia pierda su ‘triple A’. Hace unos días, Moody’s degradó un escalón su nota hasta Aa1 con perspectiva negativa.

Fitch explica que la calificación asignada a las emisiones de deuda del fondo de rescate europeo se basa en las «garantías irrevocables e incondicionales» aportadas por los países de la eurozona que mantienen todavía la ‘triple A’.

Sin embargo, apunta que la principal fuente de riesgo para el rating del FEEF está en la posibilidad de que uno o varios de los países con la máxima calificación pierdan la ‘triple A’ o no cumplan con las garantías que les corresponden.

En concreto, recuerda que en el mes de diciembre de 2011 cambió de ‘estable’ a ‘negativa’ la nota AAA de Francia, país que aporta el 21,8% del total de las garantías.

Por ello, advierte de que si finalmente rebaja el rating soberano francés, el número de garantías respaldadas por países con la máxima calificación se situaría por debajo de lo que la agencia considera que es coherente con el rating AAA del fondo de rescate en las actuales condiciones.

«A menos que se introduzcan mecanismos de mejora adicionales, el rating AAA de las emisiones de deuda a medio y largo plazo del FEEF sería rebajado», explica.

Hace unos días, la agencia de calificación Moody’s degrabada un escalón el fondo de rescate europeo permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de la triple A, la máxima nota, a Aa1 con perspectiva negativa, a raíz de la rebaja de la calificación crediticia de Francia de la semana pasada.

En un comunicado, Moody’s aludía a la «alta correlación en riesgo crediticio» existente entre el MEDE y la retirada a Francia de la ‘triple A’ y su degradación a Aa1. Moody’s vinculaba este hecho a la rebaja de la calificación de mismas proporciones al fondo de rescate temporal, Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que antecedió al MEDE.

«Francia es el segundo mayor contribuyente a los fondos financieros de ambas entidades, así como un proveedor de capital redimible en el caso del MEDE y como un país garante en el caso del FEEF», justificaba Moody’s.

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