La letra pequeña de las «cuentas nómina» oculta permanencias de hasta 36 meses

Las cuentas nómina de cuatro de las diez entidades financieras con mayor cuota de mercado del país ofrecen regalos o bonificaciones a sus clientes a cambio de un período de permanencia que oscila entre los 12 y los 36 meses -como es el caso de BMN- y que, en caso de incumplirse, supondrá una penalización para el usuario.


Así se desprende de un análisis elaborado por la web independiente del ahorro Kelisto.es, que revela que mientras otros sectores, como el de las telecomunicaciones, “empiezan a eliminar las ataduras en los contratos que firman con sus clientes, en la banca sigue siendo algo habitual” y más aún con la vuelta de los “regalos gancho”.

La responsable de Finanzas Personales de esta organización, Estefanía González, ha denunciado que estos comportamientos provocan que el consumidor no pueda optar por las ofertas “más ventajosas del mercado siempre que quiera”, con lo que puede llegar a ahorrarse hasta 240 euros al año.

Obligan además a los usuarios a “hacer frente a penalizaciones que, incluso, superan el valor que el propio regalo tiene en el mercado”.

BMN es la entidad que exige mantener el salario domiciliado durante un plazo mayor: 36 meses. A continuación se sitúa el Santander, con 24, y Catalunya Caixa y La Caixa, ambas con 12.

Entre las entidades con menor tamaño también se pueden encontrar ejemplos de este tipo de prácticas: Unicaja y Globalcaja requieren que sus clientes permanezcan hasta 36 meses para obtener alguno de los regalos y no ser penalizados, mientras que Bancorreos y Openbank cuentan con permanencias de 24 meses.

La cuenta nómina de BMN regala a los clientes que domicilien su nómina un televisor de Samsung de 32 pulgadas y aplica una política de “cero comisiones” siempre que el usuario domicilie dos recibos y cuente con tarjeta de crédito. Para disfrutar de estas condiciones exige permanecer en la entidad durante 36 meses. En caso contrario, cobra una penalización de hasta 210 euros en el televisor de 32 pulgadas y de 318 euros en el caso del de 40.

Por su parte, el Santander obsequia a quienes domicilien la nómina con distintos regalos. Para disfrutar de estos regalos también es necesario tener tres recibos domiciliados, una tarjeta de crédito o débito y utilizarla dos veces al mes como mínimo, y permanecer en el banco durante 24 meses. Si se incumple cualquiera de estas condiciones, el banco aplicará una penalización que oscila entre los 50 euros para quienes elijan el eReader o la vajilla de 6 piezas y los 330 para quienes opten por el iPad o la smart TV.

Situaciones similares son las dadas en La Caixa o Catalunya Caixa también.

                                                                                                                                                                                                            Violeta López de Lerma Gómez

                                                                                                                                                                                                                                  Fuente: La Razón





Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: