Cambio histórico en la factura de la luz

José Manuel Soria, ministro de industria, ha anunciado la aprobación de un nuevo real decreto que reforma por completo el sistema actual de la facturación eléctrica.

El sistema antiguo consistía en unas subastas y en la fijación de un precio para todo un trimestre. Esto conllevaba algunos costes financieros que ahora los clientes se podrán ahorrar. El nuevo sistema, sin embargo, permitirá fijar los precios según la cotización del mercado eléctrico mayorista, es decir, los clientes pagarán por cada kilovatio en función del precio diario del mercado mayorista. Incluso, aquellos clientes que dispongan de contadores inteligentes, podrán experimentar cambios en el precio por kilovatio cada hora. Según el ministro, la tarifa registrará más fielmente los precios de mercado. Los usuarios seguirán recibiendo una factura cada mes.

Esta medida dará comienzo el día 1 de abril, pero las empresas tendrán un plazo de hasta tres meses para adaptar sus programas de tarificación. Las grandes empresas habían pedido al menos un año para esta adaptación, pero el gobierno no ha aceptado sus propuestas.

Los clientes recibirán una carta informativa de aviso de parte de su compañía eléctrica.

El problema se halla en que aún no todos los usuarios tienen instalados los contadores inteligentes. Éstos permitirán aprovecharse de los distintos precios de la luz a cada hora. Hay momentos del día en el que el precio es cero.

Se ha tachado este sistema de ser irregular e ilegal, ya que el cliente no sabe de antemano el precio que le va a ser cobrado.

Fuente: http://www.expansión.com

Ana Isabel Álvarez Nieves

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: