La reforma fiscal que baraja el Gobierno: menos IRPF, más IVA y suprimir las ayudas a la vivienda

Menos IRPF

Más de 19 millones de contribuyentes declaran el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Los expertos han aconsejado simplificar los tramos, de los siete actuales a cuatro, y suavizarlos para transferir a los ciudadanos más de 9.000 millones en este impuesto. Para ello también se mejorarían las deducciones.

La medida debería entrar en vigor en 2015. El tipo mínimo pasaría a rondar entre el 19% y 20% frente al 24,75% actual. El tipo marginal máximo, del 52% (56% en Cataluña) bajaría al 50% mientras que los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros anuales, unos seis millones de personas, estarían exentos de pagar IRPF.

El tipo mínimo del 20% se correspondería con los tres niveles más bajos actuales: del 21% para ingresos de hasta 6.000 euros, del 25% hasta 18.000 euros y del 27% a partir de este límite.

Más IVA a través de su reclasificación

Para no sacudir la débil recuperación económica, el incremento del IVA tendría lugar a medio plazo, periodo en el que compensaría una reducción paralela de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores. El tipo general del IVA, del 21%, podría incrementarse al 23%. Sin embargo, los expertos hacen hincapié también en reclasificar muchos productos situados en el tipo reducido(10%) al general (21%). No obstante, sectores clave como el transporte, el turismo y la hostelería estarían excluidos de esta subida de impuestos.

La comisión también plantea excluir de la reclasificación del IVA a la vivienda, un sector “que no atraviesa por su mejor día”, en palabras de Lagares.

Adiós a las ayudas a la vivienda.

Horas antes de que los expertos explicasen en el Congreso sus propuestas, el Gobierno ha rechazado varias de sus medidas sobre la vivienda. El comité de sabios plantea introducir en el IRPF un rendimiento presunto sobre las viviendas habituales. Actualmente es del 1,1% sobre el valor catastral o escriturado de las segundas casas del contribuyente. Esta medida ha sido rechazada por el Ejecutivo.

El comité de sabios también plantea eliminar las deducciones ya concedidas de forma progresiva y según las rentas, lo que afectaría a cinco millones de contribuyentes. Aunque la concesión de nuevas deducciones se suprimió en 2013, aplicar esto a los beneficiarios anteriores podría plantear un problema de inseguridad jurídica al país.

Manuel del Fresno Aparicio

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: