La vivienda se abarata un 37% desde máximos aunque modera su caída

1394183594_419635_1394184508_noticia_normal

 

Los precios de la vivienda volvieron a caer en los últimos meses de 2013 y ampliaron el descenso acumulado desde los máximos de 2007 al 37%. Pese a ello, la caída aún no ha concluido ya que, tal y como advierten desde instituciones públicas como el FMI hasta agentes privados como la agencia S&P, todavía debe bajar más para dar por cerrado el ajuste del sector.

Según el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) que ha actualizado el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios medios de las casas bajaron un 7,8% entre octubre y diciembre con respecto al mismo periodo de 2012. Este descenso es una décima inferior al del trimestre anterior y, también, la caída más leve desde desde verano de 2011.

Pese a este leve amortiguación de la caída en tasa interanual, la comparación intertrimestral vuelve a arrojar tasas negativas con un 1,3% tras el repunte puntual del 0,74% del tercer trimestre. Esta evolución ha estado condicionada por la política de precios de la Sareb, que ha aumentado las rebajas con vistas a incrementar las ventas.

La estadística que ha hecho pública este viernes el INE es, junto a la del Ministerio de Fomento, la base de datos oficial por excelencia para analizar la evolución del sector. Pero no son las únicas. También hay estudios de las tasadoras que ofrecen buenas aproximaciones a los valores medios de la vivienda libre.

Violeta López de Lerma Gómez

Fuente: El País y Europa Press

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: