El IBEX avanza un 0,43% esta semana y termina Febrero con una subida del 1,96%

BOLSA

IBEX3504

El Ibex 35 ha finalizado este viernes con caída del -0,49% en los 10.114 enteros, en una sesión marcada nuevamente por los resultados empresariales, por la incertidumbre en Ucrania y el mal dato de inflación español en el 4T (una décima por debajo de lo esperado), a lo que se ha unido una cifra de precios de la Zona Euro, que se mantuvo estable en febrero en el 0,8%, pero decepcionaba a parte de los inversores, que tenían la esperanza de que un dato malo de precios incrementaría la presión sobre el BCE para actuar. A esto hay que añadirle la influencia positiva de las bolsas americanas, que estrechaban las pérdidas del indicador en la última parte de la sesión.

La caída del viernes y la indefinición de los las ultimas jornadas hace incrementar las dudas en cuanto al indicador, como es lógico, pero pensamos que simplemente se trata de un respiro, ya que la macro sigue mejorando gradualmente. Si ampliamos el horizonte temporal vemos como al cierre de febrero el indicador cosechaba una revalorización del 1,96%.

Si analizamos el contexto desde un punto de vista técnico llegamos al mismo de destino: en el muy corto plazo encontramos al Ibex en un momento de cierta distribución, con dudas, donde la volatilidad ha vuelto y los nervios están a flor de piel. Sin embargo, la tendencia de medio y largo plazo sigue siendo claramente alcista, ya que las correcciones ni siquiera han llegado al nivel del 38,2% de Fibonacci (primera señal de inicio de giro) del último gran movimiento, donde existe cierta presión compradora (nivel de 9.390 enteros). Por tanto, esa ruptura a la baja con fuerza (gran volumen) sería la primera prueba del algodón. A más largo plazo la zona a tener en cuenta sería los 9.040 puntos (50% de Fibonacci) y sobretodo los 8.696,90 puntos. La vulneración de este último punto, sería peligrosa para los alcistas ya que representa la ruptura del 61,8% de Fibonacci del impulso alcista iniciado en junio de 2013, lo que confirmaría un cambio de tendencia.

A nivel empresarial FCC ha sido la empresa más penalizada (-8,48%). Al valor le seguía liderando las pérdidas IAG (-4,03) y Sacyr (-3,92%). Por el contrario, Grifols se convertía en el valor que acaparaba las mayores subidas (+2,03)

La semana que viene volveremos a contar con multitud de datos macroeconómicas de primera línea, siendo el clave de la semana el informe de empleo del viernes, aunque tendremos un anticipo el miércoles con la encuesta privada ADP. Especialmente importante será también conocer el desenlace de las encuestas (manufacturera, servicios, precios pagados) del ISM que conoceremos a lo largo de los próximos días.

En Europa también se publicarán multitud de referencias, aunque pocas de gran importancia. El lunes y el miércoles habrá que estar pendientes de las cifras de PMIs (manufacturero, servicios, compuesto) del mes de febrero, no esperándose alteraciones. El miércoles también saldrán a la luz las cifras finales de crecimiento preliminar de la región del 4T, que compartirán protagonismo con las ventas minoristas. Cerraremos la semana con la mirada puesta en la reunión de tipos por parte del BCE el jueves, en la que no esdescartable que se pudiera ver un recorte del precio del dinero. Además, el mercado volverá a especular sobre la posibilidad de que Draghi anuncie nuevas medidas de política monetariaque favorezcan el crédito y crecimiento en la eurozona. El mismo día también se celebrará la reunión de tipos del BOE, sin cambios de política monetaria esperados.

A continuación se muestra el resumen de los valores de esta semana:

val-feb4

En cuanto a la prima de riesgo cerró la semana en los 189,10 puntos, ligeramente superior que al cierre de pasada semana cuando se situaba en los 188,58 puntos.

pr_feb4

Fuente: expansión

Santiago Ruiz-Poveda Rubio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: