Madrid es la comunidad donde menos impuestos se paga, Cataluña, en la que más

Madrid es la comunidad donde menos impuestos se paga mientras que Cataluña y Extremadura son las regiones con una mayor fiscalidad. Así se desprende del informe ‘Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2014’, elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

Por IRPF, Madrid es donde menos se paga y en Extremadura es donde más aunque a partir de 110.000 euros, Andalucía es la que mayores impuestos tiene. En concreto, para un contribuyente de unos ingresos de 45.000 euros, en Madrid abonaría 10.090 euros mientras que en Extremadura tendría que hacerlo con 10.365 euros.

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, en Madrid está exenta la tributación mientras que para un patrimonio de 800.000 euros, en Cataluña se pagaría 769 euros y en Aragón se alcanzarían los 200 euros.

En cuanto al Impuesto de Sucesiones, en el caso de una herencia de 800.000 euros para un soltero, en Cantabria es donde menos se pagaría, 1.269 euros, mientras que en Murcia llegaría a 164.000 euros. En cuanto a donaciones, con el mismo ejemplo, en Madrid se pagaría solo 2.000 euros, mientras que en Andalucía sería 208.159.

Respecto al Impuesto de transmisiones patrimoniales, para una base imponible de 500.000 euros, en Madrid se pagarían 3.000 euros y en la Comunidad Valenciana, 50.000

En cuanto a los tributos propios las comunidades autónomas, que llegan a unos 70, solo recaudan por debajo del 2% del total de los impuestos que ingresan, según explica el informe.

El REAF ha denunciado estas divergencias fiscales por comunidades, que ya que implica una fiscalidad “muy farragosa y que se modifica muy a menudo con el correspondiente desconocimiento del contribuyente”. También ha denunciado el difícil control de esta normativa al tener por ejemplo beneficios fiscales condicionados a múltiples requisitos que en muchos casos se deben cumplir durante años después de aplicarlos.

Violeta López de Lerma Gómez

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: