El Banco de España: la moderación salarial puede ser más intensa de lo que dicen las estadísticas

El Banco de España afirma, en su boletín económico correspondiente a febrero, que la moderación salarial que se inició en 2010 “podría ser algo más intenso de lo que indican las estadísticas” de costes laborales. En 2012 llegaría al doble.

Según señala en el documento, los cambios en la composición del mercado laboral han sido muy intensos en los últimos años. Durante los primeros años de la crisis se incrementó el peso relativo de los trabajadores “con mayor formación y experiencia, que, en promedio, perciben salarios más elevados”. Esto podría explicar gran parte del aumento de los sueldos en ese periodo.

Así, el organismo que dirige Luis María Linde asegura que “solo a partir de 2010 [los sueldos] habrían comenzado a mostrar un comportamiento más acorde con la situación de debilidad cíclica del mercado laboral”. Y, justamente, sobre este proceso, señala: “Podría ser algo más intenso de lo que indican las estadísticas agregadas sobre costes laborales”.

IPC

Si se observa el gráfico, se ve que el descenso medio en 2012 de los salarios reales fue del 1%. En cambio, los cálculos del Banco de España de lo que llaman ‘efecto composición’ el retroceso podría haber llegado ese año al 2%.

En el tercer trimestre de 2013, los costes salariales (que comprenden salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados) disminuyeron un 0,2%. Según los cálculos de Eurostat, los costes laborales disminuyeron un 2,9% en 2012. Además, estima que menguó un 1,9% en 2013 y que lo hará un 1,7% este año.

El Banco de España indica también que la elevada destrucción de empleo que se ha vivido desde 2008 se ha concentrado en los trabajadores con menor nivel de formación y experiencia profesional, “que, en promedio, cobran unos salarios inferiores al salario medio de la economía”. Mientras que en 2008, los empleados más formados representaban el 23,55 del total, esta cifra en 2012 era del 28,2%. Por su parte, los de menos formación han pasado del 14,8% al 10,2%.

Concretamente, calcula que las variaciones en la composición del empleo habrían contribuido en 1,3 puntos porcentuales cada año del periodo 2008-2012 al incremento de las bases de cotización, lo que resulta “coherente” con el mayor peso relativo de los trabajadores con mayor remuneración media durante la crisis.

En conjunto, el boletín del regulador resalta que la escasa información relativa al primer trimestre de 2014 apunta, en líneas generales, al mantenimiento del tono “moderadamente positivo” de la actividad económica, si bien indica que en relación con el consumo privado los indicadores disponibles arrojan señales “contrapuestas”.

Nuria Álvarez Ramírez

Fuente: Expansión y Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: