Alemania presiona los sueldos españoles

Los costes laborales ha experimentado en España una notable reducción durante la crisis, un 7% entre 2009 y 2013, pero el Bundesbank alemán no lo considera suficiente.

El banco central alemán, en su último boletín mensual, señala que esa reducción de los costes laborales unitarios es lo que ha permitido mejorar la competitividad de nuestra economía y convertirnos en un destino mucho más atractivo para las inversiones, pero insiste en la importancia de contener la retribución de los trabajadores para mantener esa tendencia de caída de costes y facilitar la creación de empleo.

El Bundesbank considera que este reciente fortalecimiento de la competitividad “parece estar empezando a dar sus frutos” en el crecimiento de las exportaciones españolas, y constata evidencias de que España “se ha convertido en un destino de inversión más atractivo, especialmente para las empresas extranjeras del sector del automóvil”, pero recomienda, en un contexto de elevado desempleo “solidificado ya estructuralmente, en una medida considerable”, que la remuneración de los asalariados no aumente y, como mínimo, se mantenga estable.

“Esto es necesario para un crecimiento más intensivo en el empleo que permita reducir el paro con mayor rapidez y que además contribuya a una nueva mejora de la competitividad de los precios del país”, añade la entidad en su informe.

Para los numerosos trabajadores que apenas llegan a fin de mes este discurso, además de doloroso, raya en lo insultante. Para entenderlo es necesario alzar la mirada estadística y contemplar no solamente estos últimos años, sino el periodo comprendido entre 1999 y 2008.

Desde la creación del euro, se produjo un intenso proceso de convergencia de los países periféricos con los del centro y norte de Europa en relación a los costes laborales, precios inmobiliarios y del Estado de bienestar, financiado fundamentalmente con endeudamientos.

Con un crecimiento económico en tasas superiores al 3% y al 4% anual y con tipos de interés bajos, los costes salariales unitarios llegaron a aumentar un 36% en España.

Por otra parte, al hablar de reducción de costes laborales unitarios no se está hablando automáticamente de reducción salarial.

La definición de costes laborales unitarios, contempla los “costes laborales por unidad de output producido”. Eso quiere decir que puede lograrse un menor coste laboral unitario aumentando la productividad sin disminuir la remuneración.

Los datos, sin embargo parecen demostrar que la corrección se está haciendo de forma errónea: la participación de los salarios en la renta nacional ha caído entre 2009 y 2013 en seis puntos porcentuales, hasta alcanzar el 52%; de modo que, en cuatro años hemos retrocedido tanto como entre 1994 y 2007.

Además del daño evidente para los asalariados, cabe señalar la debilidad para el Estado que suponen estas cifras, por su reducida capacidad de recaudación fiscal. Y no olvidemos que hay un dato que puede resultar engañoso: la productividad laboral (medida por el producto interior bruto por persona empleada, a precios de 2005) ha aumentado en España un 9% acumulado, dando la apariencia de un aumento de la productividad, pero ojo, este aumento no se explica exactamente porque los bienes y servicios producidos por nuestra economía sean de más calidad o más productivos, sino porque la masiva destrucción de puestos de trabajo, al realizar la división que marca la fórmula, da como resultado un cociente más abultado.

Nuria Álvarez Ramírez

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: