El exministro Serra competirá con los Carceller por Pescanova

Los fondos de inversión Blue Crest y Knight Head han fichado a Eduardo Serra, exministro de Defensa con el Gobierno de José Maria Aznar, para “liderar su oferta por Pescanova”, explicaron portavoces de Serra contactados por este diario el viernes confirmando una información adelantada por Efe. Las firmas de inversión preparan una propuesta de convenio de acreedores con la que tratarán de convencer a la banca acreedora de Pescanova de aprobar una quita sobre la deuda y dejar que sean los fondos quienes gestionen el grupo gallego.

El fichaje de Serra “es una muestra del interés por mantener la españolidad de Pescanova por parte de los fondos estadounidenses”, señalaron portavoces del exministro español a este diario el viernes. Blue Crest y Knight Head “mantendrán la sede de Pescanova en Chapela [Pontevedra]”, añadieron, sin dar más información sobre la oferta que preparan los fondos y sin llegar a confirmar que Eduardo Serra, en el hipotético caso de que la oferta de los fondos fuera la seleccionada para administrar Pescanova, sería el presidente de la multinacional gallega.

La oferta encabezada por Serra competirá con otra que diseñan Grupo Damm y Luxempart, en la actualidad principales accionistas de Pescanova, junto con los fondos KKR y Ergon Capital. El consejo de administración de Pescanova, presidido por Juan Manuel Urgoiti, designado por Grupo Damm el pasado mes de septiembre, comunicó a la CNMV el pasado 13 de diciembre que había recibido cinco ofertas no vinculantes para participar en el proceso de reestructuración de Pescanova, y que consideraban como “la más adecuada” la presentada por Damm.

También es previsible que parte de la banca acreedora decida presentar una oferta propia por Pescanova si las quitas sobre la deuda propuestas son consideradas por las entidades financieras como demasiado elevadas.

Los consorcios que decidan finalmente participar en Pescanova deben presentar formalmente sus propuestas en el juzgado mercantil de Pontevedra que sigue el concurso del grupo antes de las 15 horas del próximo día 3 de marzo. Por ahora el juez no ha recibido ninguna oferta en firme. Tras la presentación de las ofertas, los acreedores deberán votarlas y la seleccionada será la que logre un apoyo superior al 51%. Si ninguna propuesta logra el apoyo necesario por parte de las entidades financieras acreedoras, Pescanova entrará en liquidación, extremo que todavía no descartan las partes que participan en el proceso. El presidente del grupo, Juan Manuel Urgoiti, publicó la pasada semana una carta en la que advertía de la situación crítica del grupo y en la necesidad de lograr un acuerdo que permita el mantenimiento de la actividad de la compañía.

Eduardo Serra ha sido ministro de Defensa, Secretario de Estado y presidente de Airtel; en la actualidad, es presidente de la Fundación Everis y consejero de Ono.

Manuel del Fresno Aparicio

Fuente: 5 días

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: