El Ayuntamiento ejecutó obra pública en 2013, por valor de 8 millones de euros

El departamento de Obras del Ayuntamiento de Valdepeñas realizó obra pública en 2013, por valor de 8 millones de euros, según ha informado el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho. Cantidad inferior a la de anteriores ejercicios presupuestarios, según este responsable.
La inversión se distribuyó en 30 actuaciones, acometidas directamente por el personal municipal de Obras o mediante contratas con empresas. Las obras fueron costeadas por completo por el Ayuntamiento o subvencionadas por la Diputación de Ciudad Real, el Estado (Plan de Zonas Rurales Deprimidas) o la Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Rural). La ayuda de la Junta de Comunidades para llevar a cabo estos proyectos ha sido «bastante poco destacable». Entre todos, se emplearon a casi doscientos trabajadores, ha señalado el concejal.
De la treintena de obras realizada destaca, por su dimensión y coste, la Casa del Agua, cuya apertura estaba prevista para los primeros días de febrero. Este nuevo complejo deportivo fue construido, en su mayor parte, en 2013. Otras realizaciones fueron los huertos urbanos en el Polígono Industrial, la 1ª y 2ª fase de la urbanización de la calle Seis de Junio, la rehabilitación de la antigua Comisaría y de la vieja Bodega Los Llanos, el aparcamiento público en el solar de Correos, la zona verde del puente de Los Llanos, nuevas sepulturas en el cementerio y trabajos de mejora y mantenimiento de distintas calles.
El criterio para decidir estas obras públicas, según Alcorocho, ha sido su reparto equitativo entre los diferentes barrios.
La intervención del personal de Obras del Ayuntamiento fue requerida el año pasado hasta en 3.167 ocasiones, por parte de los vecinos (1.399 veces), los colegios públicos o de otras áreas del propio Ayuntamiento: Medio Ambiente, Festejos, Servicios Sociales, Policía Local.

Calle Seis de Junio

Manuel Martínez que las obras de la segunda fase de la reforma de la calle Seis de Junio acumulan un retraso de entre 4 y 6 semanas sobre el calendario previsto. Se deben al parón efectuado durante las Fiestas del Vino y a la «ralentización» de los trabajos en Navidad, con el fin de no entorpecer la actividad comercial. El retraso obedece además a diversos problemas técnicos, que el concejal no detalló.
Para las fiestas de Carnaval, entre el 1 y el 5 de marzo, la calle Seis de Junio se quedará despejada temporalmente, para alojar el tradicional desfile y concurso regional de carrozas y comparsas. A partir de entonces, se espera que sólo reste el asfaltado de la calzada y los rebajes en el acerado. La segunda fase finalizaría a lo largo de abril.
Está en marcha el procedimiento para adjudicar la tercera fase de este proyecto de urbanización de la principal vía urbana de Valdepeñas. Esta última fase comprenderá desde la calle Juan Alcaide, hasta la Avenida 1º de Julio (Puerta del Vino) y las obras se prolongarán -prevé Alcorocho- hasta octubre.
La segunda fase de esta reforma, ahora en ejecución, comportó el cobro de contribuciones especiales a los propietarios de los inmuebles. Una liquidación que cuando se lleve a cabo, se reducirá entre un 40 y un 50 por ciento, debido a una bajada importante del coste de la obra.

Fuente: Jaraiz

Olga Abad López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: