La devaluación salarial hace horas extraordinarias

La devaluación salarial tiene varias caras. Se ve en la nómina mensual de quienes cobran menos ahora que hace unos meses o años. Lo notan quienes tienen el sueldo congelado o lo han visto crecer menos que los precios desde hace años. Y también lo padecen los que tienen que trabajar más horas ganando lo mismo. En el último trimestre de 2013, las horas extra no cobradas crecieron un 28,6%. Entre todos los ocupados trabajaron una media a la semana de 3,38 millones de horas no pagadas fuera de jornada, según el Instituto Nacional de Estadística, un dato que no se veía desde el verano de 2008, casi al comienzo de una crisis que va camino de cumplir siete años.

horas extras no pagadas

La reducción de sueldos por esta vía no es nueva. Las horas extra no pagadas están creciendo desde finales de 2012, aunque hasta ahora no habían crecido al 28,5%. Para que repuntaran las retribuidas hubo que esperar hasta la primavera del año pasado. Y hasta el último trimestre de 2013, no han crecido todas de forma agregada, apenas un 0,25%.

“Esto es una bajada de salarios adicional”, arranca José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea, “si tienes el mismo sueldo, pero trabajas más horas, ganas menos”. Lo mismo defiende su homónimo, José Ignacio Pérez Infante, experto laboral de Economistas frente a la Crisis: “Es otra de las formas de la devaluación salarial”, zanja.

Entre las apuestas de la reforma laboral, que mañana cumplirá dos años, estaba la reducción de sueldos para contener la destrucción de empleo. También lo es el trabajo a tiempo parcial, cada vez más extendido. Precisamente, para impulsarlo lo que hizo la reforma fue facilitar las horas extraordinarias en este tipo de contratos, algo que el Ejecutivo volvió a hacer el pasado diciembre.

Y es justo entre quienes trabajan a tiempo parcial entre los que más han crecido las horas extra no retribuidas: un 104% en dos años, aunque su peso específico todavía es escaso en el conjunto (un 6,6%), según los microdatos de la encuesta de población activa (EPA).

Fuente: El País

Nuria Álvarez Ramírez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: