ONO, entre la salida a bolsa y la venta

El futuro de la operadora española se resume en dos supuestos: una salida a bolsa (prevista para la primavera de este año) o ser adquirida por la estadounidense Liberty Global o la británica Vodafone. Todo lo necesario para calentar el mercado.

La mecha la prendió el diario británico Financial Times al asegurar a comienzos de semana que ONO habría presentado un folleto preliminar en las oficinas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Si ese fuera el caso restarían tres meses para formalizar su salto al mercado.

En principio, no se tiene constancia ni de que la compañía hubiera solicitado información al regulador ni de la presentación de dicho folleto. En todo caso, la CNMV no tiene obligación de hacer público ningún contacto –bien sea para solicitar datos o para entregarlos- hasta el momento en el que no se presente un folleto de salida al mercado. Fuentes próximas al caso recuerdan asimismo que el hecho de que se puedan estar valorando oportunidades no significa que se vaya a producir, en efecto, esa colocación.

Los nombres de los colocadores que se barajan en estos momentos son dos, Deutsche Bank y JP Morgan, según la agencia Bloomberg citando fuentes cercanas a la operación.

Supuesto 1: salida a bolsa
Corresponde a una intención manifestada por la compañía desde hace tiempo ya. Un hecho significativo para pensar que esto podría ser así data del pasado mes de diciembre cuando fuentes financieras confirmaban que Jefferies & Co. estaba buscando comprador por el 5,5% de participación de Val Telecomunicaciones en ONO (97,2 millones de acciones del grupo), compañía de Eugenio Galdón, tal y como se hacía eco el diario El Confidencial. De ahí, el Banco Santander, también accionista de ONO con una porción del 4,4% de su capital social, habría decidido igualmente vender.

Fuentes próximas al caso reconocen que el clima de los mercados ha mejorado en comparación con años anteriores, en línea con los expertos que hablan del fin de la sequía de las OPVs en la bolsa española. Ante sí, ONO tiene tres referencias clave en lo referido a salidas al parqué de telecos europeas, como fue el caso de la holandesa Ziggo, que cotiza a un PER de 10,7 veces. Precisamente es esta compañía la responsable de que quizás Liberty Global no cuente con cash suficiente como para hacerse con la española después de que desembolsara 10.000 millones de euros por Ziggo.

A esta lista se suma la belga Telenet y la última OPV del sector que fue protagonizada por la francesa Numericable, que cotiza a 9,4 veces, según Facset. Su buena colocación a 24,8 euros por acción en el mes de noviembre y su marcha en el mercado, a un precio en la actualidad de 27,4 euros, podría tratarse de un dato positivo y una referencia para ONO, tal y como reconocen personas relacionadas con la operación.

Entre las tres telecos, la mejor posicionada es Telenet, la holandesa, que cuenta con el respaldo del 50% de los analistas, mientras que los ánimos se han calmado en el caso de Numericable, con una mayoría que se coloca neutral sobre la compañía, mientras que sobre Ziggo las compras se restringen al 24%, según datos elaborados por Facset.

La comparativa –inevitable y directa- se realiza sobre Jazztel que cotiza con un PER de 14 veces calculado sobre el Ebitda estimado para 2014.

Ind

Supuesto 2: la compra

La cuestión es que la salida a bolsa de ONO no está tan clara desde el momento en el que los accionistas mayoritarios, como recogía el FT, podrían estar abiertos a ambas opciones para rentabilizar su paso por la compañía que dura ya más de ocho años.

Liberty Global, empresa estadounidense controlada por el magnate John Malone, es la que habría presentado una cifra en firma: 7.000 millones de euros, deuda incluida que asciende a 3.500 millones, en base a los últimos resultados publicados del tercer trimestre de 2013.

“Esto supondría valorar la compañía a 10 veces valor en libros”, asegura Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco. Dentro del sector, los expertos consultados consideran esta cifra incluso excesiva considerando las cifras de ONO. “Está siendo afectada por la caída de las tarifas”, recuerda San Félix, que viene a colación de un mercado “muy maduro” y siendo un “sector de escaso crecimiento” actualmente.

Hay quien afirma que cuatro grandes compañías dentro del mapa europeo, véase Vodafone, Orange, Telefónica y KPN, son demasiados actores para el negocio.

Desde el arranque de 2013, según la recopilación de Facset, Vodafone ha protagonizado diez operaciones corporativas, no todas llevadas a culmen, por supuesto. Entre ellas, se cuenta también la promovida por el gigante estadounidense AT&T que tonteó tanto con la británica como con la española, sin llegar a puerto con ninguna de las dos.

“Vodafone casaría un poco más con ONO”, reconoce San Félix, en materia de “sinergias”, con “negocio en España” y mucho mejor colocado.

Pero, ¿por qué está tan ‘caliente’ el mercado de telecos con una competencia feroz? Desde Renta 4 Banco apuntan a la abultada caja con que cuentan las telecos estadounidenses, principalmente, como uno de los motivos de los movimientos de los últimos meses. El ejemplo más claro AT&T. “Vodafone es un ejemplo de las empresas con recursos después de la desinversión que realizó en USA”, apuntan.

Fuente: estrategias de inversión

Santiago Ruiz-Poveda Rubio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: