“Descenso” del paro.

Esta semana se han conocido nuevos datos de la EPA, la encuesta de población activa: en el año que hemos dejado atrás bajó el paro en más 69000 personas, después de haber estado subiendo durante seis años consecutivos. Sin embargo, se puede decir también que el paro ha cerrado en 2013 su sexto año de caída y ha subido un 26%.

Parecen datos contradictorios, pero tienen una explicación muy lógica. Y es que la reducción del desempleo no se debe a la creación de puestos de trabajo sino a la pérdida de población activa que ha descendido a 22,6 millones, casi 270.000 personas menos, lo que supone el mayor descenso anual de población activa desde 1976.

Este descenso de población se debe sobre todo a que tanto extranjeros como españoles buscan oportunidades fuera de nuestras españoles; pero también a que los jóvenes alargan sus estudios y muchos mayores vuelven a las aulas.

La destrucción de empleo se ha ralentizado pero actualmente se siguen perdiendo puestos de trabajo: en el pasado año, desaparecieron 117.500 empleos públicos y en el sector privado bajó en 77.500.

La EPA nos ha traído también otro dato preocupante y es que el número de hogares con todos los miembros en paro supera el 1.800.000.

Fuente: La Razón. El País.

Ana Isabel Álvarez Nieves

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: