BBVA y Santander reducen su spread

Los dos valores han ido siempre de la mano. Aunque en las últimas jornadas el diferencial de ambas se ha ido estrechando, lo cierto es que BBVA sigue siendo la favorita en las recomendaciones. ¿Será un motivo para posicionarse también a favor del Santander?

Una de las teorías del mercado dice que las verdaderas oportunidades surgen cuando se mira al lado contrario al que está mirando el mercado. Sin embargo, puede que funcione…o puede que no. El caso de BBVA y Santander siempre ha sido objeto de diferentes análisis, tanto técnicos como fundamentales.

La historia de ambas entidades ha ido siempre de la mano. A la vista, el gráfico. Sin embargo, en los últimos meses son más las voces que se han alzado en pro de BBVA que las que se han decantado por Santander. Pero si hacemos un análisis del sector, lo cierto es que hay claros y nubes en el horizonte. Los claros llegan de la mano del BCE. El organismo tendió la mano a un sector que estaba colapsado y consiguió que las entidades – y, por tanto, los países a los que pertenecían – sanearan sus balances. Eso sí, parcialmente pues todavía cuenta con una morosidad que alcanza el 13.1% de la cartera de créditos, desde el 12.9% del mes de octubre, según los últimos datos del Banco de España.

porcentajedudososcreditos

Es, quizás, el único pero que tienen actualmente estas entidades. Porque está claro que los próximos test de estrés los pasarán, y con nota. El BCE será el encargado de evaluar a 128 bancos europeos mediante una valoración de riesgo, análisis de calidad de los activos y pruebas de resistencia. Pero antes, tocarán los resultados empresariales

Viendo las expectativas de crecimiento del beneficio de ambas entidades, salvo que BBVA es algo más irregular, lo cierto es ambos gráficos parecen dos gotas de agua, según los datos de Factset. De hecho, las estimaciones que refleja Citi en su último informe apuntan a que BBVA podría publicar un beneficio por acción de 0.34 euros, por debajo del publicado en el período anterior e inferior a los 0.43 euros a los que apunta la previsión del consenso de los brokers (IBES) . Para Santander, las previsiones son más optimistas, con un beneficio por acción de 0.48 euros, por encima de los 0.25 euros del período previo y de los 0.41 euros del consenso.

BBVA & SAN

Soledad Pellón, estratega de mercados de IG prima BBVA frente a Santander “pues creemos que su diversificación geográfica le va a beneficiar con respecto al Santander como, de hecho, ya lo está haciendo”.  Y eso a pesar de que la entidad cántabra ya tiene avanzada la salida a bolsa de su filial de consumo en Estados Unidos, Scusa. Sin embargo, hay que tener cuidado pues, por valoración, las acciones de BBVA cotizan a un PER  de más de 14 veces, por encima de las 12 veces a las que cotiza su homóloga cántabra.

per

Pablo García, responsable de Carax Alphavalue es el único de los analistas  que se decanta por Banco Santander al ser un componente de “nuestra cartera modelo. Nuestra recomendación es positiva y el potencial actual lo ciframos hasta los 7.82 euros”.  Por su parte, Carlos Aguirre, responsable de gestión de carteras de Eurodeal se decanta por BBVA “aunque si quiere mayor riesgo y, por tanto, una previsible mayor rentabilidad podría fijarse en valores de la banca mediana española”. Este experto reconoce que la principal resistencia de BBVA una vez que ha superado el máximo anual de 9.55 euros, está en 10 euros. “Un nivel que coincide con los máximos de comienzos de 2010 y su soporte importante se encuentra en los 9 euros”.

Sobre Santander, la ruptura de la bandera correctiva por encima de los 6.55 euros por acción “nos marca entrada alcista. La superación de dicho nivel, nos otorgaría margen para un nuevo impulso, que se vería confirmado por encima del 6.77 euros por acción”, explica Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird. “Mantenemos nuestra preferencia sobre el BBVA, a pesar de que las últimas semanas, el comportamiento del Santander es más positivo”. La experta de IG también expone el mayor recorrido que tiene la entidad cántabra frente a BBVA pero “vemos que se está quedando algo rezagada y no apostaríamos aun por ella, salvo para una estrategia en la que vayamos a mantener el valor a un año o plazos superiores. En ese caso optaríamos por Santander antes que BBVA”. A más largo plazo, no olviden que todavía los brokers no se muestran muy a favor de las recientes subidas que han experimentado los bancos. De hecho, las dos se muestran muy por encima del precio que le da el consenso de Factset. En el caso de BBVA, el objetivo que le conceden está un 9% por debajo de los niveles actuales, hasta los 8.71 euros.

Brok

 

Fuente: estrategias de inversión

Santiago Ruiz-Poveda Rubio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: