Las empresas anularán convenios si los pagos en especie cotizan.

Mientras CCOO estima que la decisión del Gobierno de que coticen todas las retribuciones en especie no debe afectar los convenios colectivos firmados, la CEOE reunirá la próxima semana a las organizaciones y a los sectores más afectados para evaluar el coste fijo que supondrá para las empresas.

El Gobierno dice que había compañías que pagaban el salario de un día en especie.

La directora del departamento socio laboral de Cepyme, Teresa Díaz de Terán, dice que este decreto, publicado en las fiestas navideñas y de cuyo contenido no se informó a los agentes sociales, «va a incrementar los descuelgues de las empresas de los convenios ya firmados en cuanto hagan los primeros números, porque aumenta los costes empresariales».

Díaz de Terán dice que aún no hay datos del incremento de estos costes fijos. Pero, según los cálculos de CCOO, el impacto es de un 31% más para las empresas mientras que los trabajadores, que también habrán de cotizar por este salario en especie, verán reducido su sueldo líquido en un 7%.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górrriz, dice que es evidente que todo lo que es salario «debe cotizar». Pero, considera que el Gobierno debería haber dialogado este asunto con los agentes sociales y que «no es éste el mejor momento ni ésta la mejor propuesta» para las relaciones laborales y la situación económica. «En un proceso de diálogo se podría haber tratado por ejemplo que el cheque de comida se acotara como una dieta», para que no cotizara, o incluso «habilitar un periodo transitorio» para la aplicación de estos cambios, señala.

Díaz de Terán critica también esta falta de diálogo y señala que el decreto del Gobierno ha llegado «en el peor momento, cuando se quiere apuntalar un repunte en el empleo».

«Esta medida desincentiva el empleo y no es una señal positiva» para la salida de la crisis porque «aumenta los costes empresariales y los trabajadores tendrán menos sueldo real».

Manuel del Fresno Aparicio

Fuente: El mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: