Dos tercios del Ibex 35 sufren el ‘calentón’ del 2014

El Banco Santander e Iberdrola son los únicos dos grandes valores que no han conseguido revalorizarse por encima del selectivo lo que nos lleva a preguntarnos si no serán ellos los próximos en dar la sorpresa.

Es un hecho ya en la media quincena del mes que el Ibex 35 es el selectivo que mejor comienzo de año ha tenido. Quizás sea por las ganas de los alcistas que tuvieron que contenerse en los últimos episodios de 2013, pero lo cierto es que la revalorización del 7% de la bolsa española dista –con mucho- del carácter semiplano de otros mercados como el de Wall Street, Fráncfort o París.

Colocarse por encima de esa escalada meteórica del selectivo ha sido relativamente sencillo para 22 de los 35 valores que componen la tabla y que vienen encabezados por un título volátil como pocos, Banco Popular, pero con una tendencia alcista a tenor del 24% de subida que acumula en enero.

POPU

Desde luego, no es el único dado que el ‘calentón’ del sector bancario es tal que de las seis entidades del Ibex, tan sólo el Banco Santander es la que única que ha flaqueado siendo incapaz de batir al selectivo, que no de igualarlo. El Banco Sabadell, Bankia y Caixabank ocupan las primeras posiciones al obtener entorno al 16% de subida, a pesar de la oposición de las principales casas de análisis.

De hecho, el Sabadell es la entidad peor valorada por los brókeres dado que ocho de cada diez recomienda ‘vender’ los títulos del valor, según el consenso recogido por Facset.

Acciona e Indra se cuelan en el sexteto vencedor con subidas que cercanas también al 16%, ligeramente más favorable para la constructora. Según Isidro Fornells, director del Centro de Formación Traders, la estrategia alcista dentro de Acciona “se activará al romper la resistencia de 45,90 euros”. En opinión del experto, la acción se iría a buscar en ese punto la resistencia que se encuentra en los 46,74 euros.

Lo llamativo de su caso es que son, junto a Técnicas Reunidas, los dos valores que acumulan un mayor número de posiciones cortas en el Ibex 35. En la última revisión publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Indra es la acción que carga con un mayor peso de osos a sus espaldas pues alcanzan el 6,36% del capital social, frente al 6,2% anterior. Por su parte, en Acciona se han reducido, aunque no deja de ser el tercer valor más’sufrido’ de la tabla, con un 3,11%. Desde el Departamento de Análisis de Estrategias de Inversión recomiendan estar atentos “al posible cierre de cortos” en estas compañías por el repunte que podrían experimentar.

Acciona IsidroFornells atefib velas japo(1)

De entre los grandes destaca BBVA que, como no podría ser de otro modo dado el sector al que pertenece, sube más de un 12% en esta quincena. Junto a él se coloca el otro blue chip que logra batir al selectivo como es Telefónica. Remonta en el año otro 7% y la pregunta es ahora: ¿habrá despertado de su letargo?

La compañía de César Alierta está volviendo a dar síntomas de positivismo al presentar una tendencia alcista tanto a largo como a medio plazo y, sin duda, representa una novedad. La única pega a destacar es el volumen decreciente en su contratación que hace pensar en que la subida podría no ser tan fiable.

Fuente: estrategias de Inversión

Santiago Ruiz-Poveda Rubio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: