La reforma laboral llegará en precario

En diciembre se firmaron casi 42.000 contratos al día. En un solo mes, y no uno de los que son buenos por sistema, la afiliación creció en casi 65.000 cotizantes. Por fin comenzaron a verse síntomas positivos en el mercado laboral. Pero también en ese mes se observan signos de por qué en esta ocasión la mejora laboral vaya a llegar con un crecimiento menor: de todo ese volumen de contratos diarios, unos 39.000 son temporales y más de 13.000 son a media jornada. A ello hay que sumar la devaluación salarial. En definitiva, un empleo más precario.

variacion anual del empleo y del pib

Para este año, el ministro de Economía, Luis de Guindos, vaticinó a comienzos de esta semana una “creación de empleo significativa”. Esta afirmación choca con la historia económica reciente. Ahora, en cambio, no falta quien encuentra que la afirmación de Guindos tiene fundamento. Por ejemplo, AFI calcula que en el primer trimestre de 2014 —uno de los malos del mercado laboral— subirá la afiliación a la Seguridad Social respecto al mismo periodo de 2013, que durante esta crisis ha tenido un comportamiento paralelo al de la encuesta de población activa, cuando la economía apenas crecerá entre un 0,3%, vaticina la Comisión Europea.

Para que esto sea posible, el trabajo que se cree tiene que ser más barato, temporal y, sobre todo, a tiempo parcial. Hay otro componente, el del falso autónomo, un fenómeno más difícil de medir, y que se encuentra en el último eslabón de la cadena de la precariedad. “Van a ser empleos de muy baja calidad”, confirma José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Este cambio de patrón llega empedrado por una tendencia a la precarización del empleo que viene de largo. Por ejemplo, la duración media de los contratos temporales ha menguado constantemente desde, al menos, 2006. Según el Ministerio de Empleo, hace ocho años los compromisos se firmaban por 79,1 días; en 2013 duraban 54,7 días.

A esa corriente de fondo se han sumado los cambios legales de los últimos años tratando de impulsar los trabajos de media jornada, una opción laboral que en España nunca ha tenido el éxito del norte de Europa.

El salto que da el empleo a tiempo parcial se aprecia sobre todo a partir de 2012, cuando la reforma laboral abre la puerta a las horas “complementarias” en estos contratos. En los últimos dos años, el porcentaje de asalariados que trabajan a tiempo parcial ha subido en dos puntos, hasta el 15,4% y el porcentaje de contratos de este tipo firmados ha pasado del 30% al 35%.

Uno de los argumentos para defender el empleo a tiempo parcial es que siempre es mejor esta opción que estar en el paro cobrando prestación, con lo que aumenta el gasto público, o no tener ningún tipo de ingresos. No obstante, el 61,1% de quienes trabajan a media jornada lo hace porque no puede hacerlo más horas, una variedad de lo que los economistas llaman subempleo y que ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Es habitual que en las salidas de la crisis, el mercado laboral arranque a través de la precariedad. Ya se vio en la recuperación frustrada de 2010, cuando empezó a crearse empleo temporal, pero no indefinido, como recuerda Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada. Lo que sucede en esta ocasión es que la precariedad puede ser mayor por el tirón de la media jornada y la devaluación salarial, que se consolida.

contratos tiempo parcial

 

Hay otro factor que contribuye a explicar por qué la economía se dispone a crear empleo con menos crecimiento. Tras seis años triturando puestos de trabajo casi de forma continua, las plantillas de las empresas están en mínimos y su capacidad de producción al límite. Las horas extraordinarias no pagadas han crecido un 10% hasta octubre, y ya llevan cuatro trimestres así, según el INE. Es de esperar que si los pedidos repuntan un poco, el siguiente paso a dar por el empresario sea el de contratar, aunque la incertidumbre propia de la salida de la crisis lleve a la temporalidad.

Fuente: INE, Ministerio de Empleo, El País.

Nuria Álvarez Ramírez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: