¿Seguirá el IBEX con su racha alcista tras la reunión del BCE?

Las bolsas europeas, y más aún la española, encaran la reunión del BCE en plena racha alcista. El Ibex ha escalado un 5% en las cuatro últimas jornadas. De cara a la apertura, los futuros apuntan a un freno, a la espera de los mensajes que lance el BCE.

Los bancos centrales vuelven a escena en los mercados. A última hora de ayer la publicación de las actas de la Reserva Federal no generó precisamente nuevos estímulos. Wall Street acabó cerrando con leves caídas. Hoy la agenda incluye las primeras reuniones del año del Banco de Inglaterra y, sobre todo, del Banco Central Europeo.

En principio, y reciente aún la última rebaja de los tipos de interés, no se espera que el BCE adopte nuevas medidas. Pero no se descarta que en la rueda de prensa su presidente lance nuevas pistas sobre la batería de medidas extraordinarias que mantiene en lista de espera. Los analistas destacan que la caída de la inflación en la eurozona, al 0,8%, conocida esta misma semana, podría animar a Mario Draghi a reforzar su mensaje ‘antideflacionista’.

A la espera de la reunión del BCE, los inversores apenas mueven ficha, y los futuros de las bolsas europeas cotizan sin cambios significativos en la preapertura.Este signo plano mantendría al Ibex sobre los 10.200 puntos conquistados ayer, sus máximos desde 2011, fruto de una escalada del 5% en las cuatro últimas sesiones.

Mayor aún es la mejora que registra la deuda pública española. En apenas una semana el interés del bono a diez años se ha desinflado desde el 4,1% hasta marcar mínimos de 2009 en el 3,7%. Hoy, a la espera del BCE y de la primera subasta del Tesoro de 2014, ronda el 3,8%. La prima de riesgo cotiza cerca de los 190 puntos básicos.

Los operadores del mercado de divisas también aguardan con especial expectación el desenlace de la reunión del BCE. Los datos macro de empleo del sector privado publicados en EEUU reforzaron al dólar. El euro perdió los 1,36 dólares. Hoy se conocerán los datos de paro semanal de EEUU. De momento, la divisa comunitaria amaga con el rebote, al filo de los 1,36. Entre las commodities, el barril de Brent repite en los 107 dólares, y el oro sobre los 1.220 dólares la onza.

Fuente: Expansión

Santiago Ruiz-Poveda Rubio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: