Gamesa y Vestas, energía explosiva para las carteras

Ambas competidoras en el mercado de aerogeneradores y ambas muy alcistas en bolsa en los últimos meses. Los fundamentales apoyan las subidas, pero los niveles a los que han llegado son de vértigo.

SU EXPLOSIÓN BURSÁTIL
El sector de energía alternativa sufrió mucho en 2011-2012 pero, “a partir de 2013 comenzó a demostrar fortaleza con un cambio de tendencia”, afirma Andrés Jiménez, analista y CEO de Enbolsa.net. Cambio de tendencia que han secundado los dos referentes del sector en Europa, Gamesa y Vestas. Según el experto de Enbolsa.net, “actualmente éste es uno de los sectores más fuertes de Europa, por lo que creo que en 2014 también se podría ver beneficiado por la fortaleza que muestra actualmente”. De momento, así lo han reflejado los gráficos de Gamesa y Vestas, pero vamos a desnudar ambas compañías para saber si este buen desempeño tendrá tropiezos:

GAMESA
La compañía, que regresó el pasado día 23 al Ibex 35, cerró el 2013 como uno de los valores más alcistas de la bolsa española, con una revalorización acumulada del 356,63%, a lo que hay que sumar la subida del 4% acumulada en las cuatro primeras sesiones del 2014. Tras cerrar el viernes por encima de los 8 euros, a Roberto Moro, de Apta Negocios, no le cabe ninguna duda de que es un valor para comprar: “ya por encima de 7,50 euros había que volver a recuperar la confianza en Gamesa con un siguiente objetivo en 10,30 y, posteriormente, en 16 euros, que suponen el 0.618% de la caída iniciada a mediados de 2009”. Esta estrategia debería ir acompañada de una dinamización de los stops en torno al 3-4%,

gamesa cotizacion

Sin embargo, de cara a los próximos meses, y aunque la reinserción en el Ibex le aporte mayor visibilidad, los brokers se muestran escépticos a la hora de valorar que vuelva a repetir la hazaña bursátil del 2013. Así pues, un 55% de los brokers seguidores del valor aconsejan comenzar a deshacer posiciones en Gamesa, frente a tan sólo el 27% que se muestran favorables a acumular títulos. Según el consenso recogido por FactSet, el precio objetivo medio de la acción para los próximos meses la situaría en los 5,29 euros, lo que supondría una caída del 34% desde los niveles actuales. De hecho, los bajistas se agolpan a sus puertas y a finales de diciembre (según la última revisión de la CNMV) las posiciones cortas comportaban un 0,64% de su capital.

brokersgamesa(2)

VESTAS

La mayor competidora de Gamesa, la danesa Vestas, no tiene nada que envidiarle al comportamiento bursátil de la española, pues firmó el 2013 con una revalorización del 380%. En lo que va de año, además, ha subido un cerca de un 10% adicional. Llegados aquí, Moro aún ve oportunidades de entrada “en 185 euros, buscando un siguiente objetivo en 230 coronas”.

vestas cotizacion

 

De cara a los próximos meses, a pesar del subidón que acumula Vestas, los brokers se muestran más positivos que en Gamesa. De hecho, un 44% de los expertos seguidores del valor recomiendan comprarlo y consensúan el precio objetivo en 176,40 coronas danesas, un 5% por debajo de la cotización actual.

brokersvestas

 

Fuente: Estrategias de inversión

Santiago Ruiz-Poveda Rubio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: