Semana de rebajas en el IBEX 35

BOLSA

Ibex 1_enero

La semana arrancaba el 30 de diciembre de 2013 con el IBEX en los 9.990,10 puntos y con las esperanzas de recuperar los 10.000 puntos y ese mismo día el selectivo español avanzó hasta los  9.901,90 puntos, conquistando el día de fin de año los  9.916,70 puntos con una sesión reducida hasta las 14 horas  y las esperanzas intactas de alcanzar el día 2 de Enero de 2014 los 10.000 puntos.

Pero pasada la “resaca” y la “fiesta” navideña llegaron al IBEX las “rebajas”, con un serio correctivo el día 2 de Enero, perdiendo un 1,58% y bajando a los 9.760,300 puntos. Causada por la tradicional recogida de beneficios a principios del nuevo año pero sobre todo por la caída libre del precio de las acciones de la empresa constructora SACYR, tras el anuncio de la paralización de las obras del canal de Panamá, lo que le llevó a dicha sociedad a perder en ciertos tramos del día dos de Enero un 10%, acabando finalmente esta semana  con una pérdida acumulada en torno al 18%. Pero no ha sido una mala semana la de principios del año 2014 para todas las sociedades, porque empresas como Gamesa, FCC, IAG y Viscofan acabaron la semana como los mejores valores.

Gamesa desde su salida a bolsa el día 23 de diciembre de 2013, se ha revalorizado un 10,25%, sobre todo a la oleada alcista en estos primeros días del año 2014 ganando un 8,35%, si lo comparamos con BANKIA que también volvió a cotizar el 23 de diciembre de 2013 las acciones se revalorizaron en un 4,88%, la cotización de esta empresa durante su primera semana en el selectivo español alcanzó un 6,14% pero se vio lastrada esta semana con una bajada del 1,26%.

Otra de los mejores valores de esta semana han sido los de la constructora FCC que parece que tras la entrada de Bill Gates y de George Soro como máximos accionistas, la refinanciación de su deuda y la venta de activos de energías renovables para reducir deuda, han permitido cerrar la semana con una revalorización del 4,81% y el precio de sus acciones fluctúan entre los 14 y 17 euros.

Los valores IAG y Viscofan también son de destacar con subidas del 1,87% y 2,19% respectivamente.  Tras finalizar esta semana de “rebajas” para casi todos los valores del IBEX, no subiendo más del 1% y dando gracias de no incurrir en pérdidas de valor, la Bolsa alcanzó los  9.798,00 puntos, subiendo el día 3 de Enero de 2014 un 0,39% y perdiendo estos primeros días del año un 1,50%.

PRIMA DE RIESGO

PR1_enero

El indicador de riesgo país comenzaba la última semana del año en los 229,80 puntos, bajando el 31 de Diciembre de 2013 hasta 220,40 puntos. Tras el parón por la fiesta de fin de año el diferencial de riesgo país finalizaba el día 2 de Enero de 2014 en los 203,10 puntos un nuevo mínimo de este indicador. Tras acabar la jornada del día 3 de Enero la prima de riesgo soberana se situaba en torno  a los 194,40 puntos, marcando su mínimo desde el año 2011 que ya queda tan lejano. Esta bajada se vio favorecida por la recuperación de confianza de los mercados hacia España pero en mayor medida por el encarecimiento del bono alemán que se sitúa en torno al 2% por contra del español que baja del 4% por primera vez desde 2011, y es que parece que la  economía alemana se está contagiando de la marcha irregular de los países del sur de Europa (España e Italia) lastrados por las políticas germánicas de austeridad ,veremos si en un futuro a corto plazo el bono alemán continúa con su escalada, permitiendo a España seguir bajando su rentabilidad ofrecida para obtener financiación.

Fuentes: Expansión e Infobolsa

Santiago Ruiz-Poveda Rubio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: