Las empresas buscarán directivos para crecer

Hay margen para la esperanza. Algunos indicadores y sobre todo expertos en carreras profesionales, vaticinan un 2014 con perspectiva laboral. Tras unos años de contención y de ajustes en las plantillas, es decir, una vez saneadas, las empresas ahora se plantean tirar para adelante, crecer. Y para ello necesitan profesionales, que les ayuden a dar ese gran salto, a hacer despegar la compañía.

Así lo cree Raúl Grijalba, presidente de la empresa de servicios profesionales Manpower, quien señala al sector servicios pero sobre todo a la industria como los grandes generadores de empleo a partir del próximo ejercicio. Y apunta a los perfiles profesionales con un sueldo de entre 80.000 y 120.000 euros, que serán los que hagan despegar a las empresas. “Han empezado a arrancar proyectos y necesitan a gente capaz de desarrollarlos”, afirma Grijalba.

Pero no será hasta el primer trimestre de 2015 cuando se empiece a crear empleo, en cifras discretas, eso sí, que pongan en marcha todos esos proyectos. “Ahora se contratan a los directivos o a los profesionales más cualificados, que son los encargados de arrancar las iniciativas empresariales, pero estos a su vez van a necesitar equipos que las implementen”, explica Raúl Grijalba, quien agrupa a este tipo de profesionales entre los que cobran alrededor de 40.000 euros.

Otro de los sectores en los que también habrá movimiento, explica Carlos Alemany, responsable de Alemany & Partners, es el de servicios profesionales (bufetes de abogados, auditorías, consultorías). “Habrá marchas de unas empresas a otras de equipos completos, sobre todo porque se han vivido años muy duros en cuanto restricciones salariales, debido a que una parte muy importante de su salario lo tienen ligado a la facturación de las empresas, y ahora que el sector vuelve a crecer tendrán más oportunidades en otras empresas”, agrega este experto.

Lo cierto es que la Encuesta de Población Activa (EPA) cierra el año, con datos del tercer trimestre, con 5,9 millones de parados, “pero creemos que la tendencia para 2014 será de una ligera mejora, igual que acaba este año”, confirma Jordi Vidal, directivo de Randstad Professionals. “Sobre todo va a haber más empleo en las pymes porque las grandes ya han hecho sus deberes. Ahora empieza a llegar más crédito a las pequeñas empresas y si quieren crecer, por ejemplo en el exterior, necesitan de nuevos profesionales”, apunta.

También asegura que las nuevas contrataciones van a seguir el criterio de los últimos meses: “el de ganar eficacia y rentabilidad dentro de las compañías”. Por eso, puestos como ingenieros de procesos y controller financieros van a seguir siendo demandados. Desde esta firma de recursos humanos, apuntan también, como el resto de los expertos consultados, a los departamentos de ventas, que han sufrido mucho durante la crisis, como los que más van a tirar de la contratación, para puestos como directores comerciales y responsables de exportación para regiones o países o gerentes de ventas. “La estructura intermedia de las empresas está destruida. Los refuerzos van a llegar ahí”, señala Vidal.

En Adecco también perciben que el perfil comercial volverá a ser lo más demandado. “En los últimos años había sido sustituido por los ingenieros, pero vuelven a solicitarse comerciales, desde el puesto junior al de director”, afirma Susana Sosa, directora de servicio de Adecco Professional. “Somos optimistas. Nosotros somos un buen termómetro de lo que ocurre y creo que habrá una pequeña recuperación en el empleo. Las empresas se han quedado en el hueso y por lógica, si quieren ir recuperando poco a poco su actividad, tendrán que incorporar personas”, añade.

Para los recién graduados, el sector con mayor número de ofertas de cara a 2014 es ventas y desarrollo de negocio, según JobandTalent, consultora especializada en perfiles junior. Por ejemplo, en puestos como responsable de desarrollo de negocio y gestor de ventas. En segundo lugar, aparece marketing, seguido también de banca y finanzas. Por último, telecomunicaciones e ingeniería, en campos como el industrial, sistemas y electrónica.

Fuentes: Cinco días  y El Mundo.

Nuria Álvarez Ramírez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: