Las eléctricas y su castigo bursátil

BOLSA

bolsa

Esta semana el índice bursátil español se revalorizó algo más de un 4% con sendas subidas los días 16, 18,19 y 20, aunque la jornada del día veinte diciembre estuvo marcada por el “castigo”  de nuevo a las eléctricas,  con Endesa a la cabeza en la pérdida de valor (-2,71%), recuerden que los títulos de esta sociedad y Acerinox  serán sustituidos por Gamesa y Bankia próximamente en el parqué madrileño.

La bajada de los valores del sector eléctrico se debe al anuncio de la Comisión Nacional del mercado y  competencia (CNMC)  anulando la subasta eléctrica celebrada el pasado Diecinueve de Diciembre por “circunstancias atípicas”, argumentando que  hubo “un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas” y que ha recomendado cambiar el esquema de subasta. El objetivo de la subasta era fijar el precio de la electricidad, dicha operación finalizó con un incremento del recibo  de la luz en torno al 11% a partir del próximo Uno de  Enero de 2014, mientras que el gobierno preveía dicha subida en un 2%. Por otra parte el ejecutivo ya trabaja en un plan alternativo para la fijación del precio de la luz e intentar acabar con el déficit de tarifa.

Valor a destacar esta semana: el  valor a destacar esta semana es Mapfre, que acabó la jornada con un precio por acción de 3,01€ cumpliéndose con ello los pronósticos de las agencias bursátiles que informaron que las acciones de dicha empresa crecerían hasta alcanzar cotas en torno al 2,98-3,01€ por acción.

PRIMA DE RIESGO

pr

La prima de Riesgo española comenzaba la semana en 224,10 puntos, marcando el máximo de valor el día 18 de diciembre (231,60 puntos), finalmente la prima de riesgo soberano cerró en 228,20 puntos.

Fuentes: expansión.com e infolsa.com

Santiago Ruiz-Poveda Rubio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: