Se aprueba el Plan Económico de Castilla-La Mancha sin ninguna medida de ajuste adicional

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado que el nuevo Plan Económico Financiero de la región, que ha sido aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no incluye “ninguna medida adicional”.
Castilla-La Mancha se ha visto obligada a presentar un nuevo Plan debido a un efecto estadístico. El Ministerio de Hacienda ha tomado como referencia un dato de PIB -elaborado por el propio organismo- diferente a la cifra de PIB oficial del INE, y eso ha provocado que el déficit de la región varíe cuatro centésimas, del 1,53 por 100 al 1,57 por 100, aunque no tiene ninguna consecuencia en los Presupuestos de la Comunidad del año próximo ni el Gobierno de Castilla-La Mancha está obligado a incluir medidas de ajuste adicionales. “Hay que dejar muy claro que la cifra de déficit en millones de euros ha bajado, desde 563 millones de euros a 557 millones”, ha puntualizado el consejero.
El hecho de tener que presentar un nuevo Plan Económico Financiero debido a esas centésimas es interpretado por el consejero como “una pura formalidad”. “El Gobierno de Cospedal es el que más credibilidad ha generado, reconocida en todos los ámbitos. Somos además los más transparentes y los más rigurosos y por tanto no tenemos ningún inconveniente en presentar un nuevo Plan”, ha afirmado Romaní.
El nuevo Plan Económico Financiero no incluye ninguna medida adicional, puesto que en 2013 se han adoptado todas las necesarias para cumplir con el objetivo de déficit. En los fundamentos del documento, de hecho, se dice expresamente:
“No se considera necesario adoptar medidas adicionales para corregir la desviación derivada de esta operación. No se considera necesario, por lo tanto, que el Plan económico financiero modifique la senda de consolidación fiscal ya comprometida por la Comunidad Autónoma, puesto que en 2013 se han adoptado las medidas necesarias para cerrar con la cifra más reducida de déficit posible. En 2014 no es necesario adoptar nuevas medidas por la propia naturaleza de los gastos one-off, que no se repiten ni trasladan de un año a otro. Los presupuestos de 2014 garantizan la senda de la consolidación fiscal”.
“Castilla-La Mancha ha hecho el mayor esfuerzo de todas las Comunidades Autónomas, 2.367 millones de euros menos de gasto en 2012, y estamos hablando ahora de siete millones o de dos centésimas”, ha afirmado Romaní. “No está afectada en absoluto la sostenibilidad financiera ni la estabilidad presupuestaria de la región. Los Presupuestos del año que viene, que está previsto que se aprueben el viernes en las Cortes regionales, permiten cumplir perfectamente la senda de estabilidad presupuestaria”, ha añadido.
En este sentido, el esfuerzo de Castilla-La Mancha ha sido reconocido por el propio ministro de Hacienda, quien ha felicitado en el Consejo de Política Fiscal al Gobierno de Cospedal por su enorme reducción del déficit público, esfuerzo que también han reconocido las demás Comunidades Autónomas.

Fuente: encastillalamancha.es

Olga Abad López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: