Acerinox y Endesa. ¿Sufrirán la salida del Ibex35 en su cotización?

Son la contrapartida de Gamesa y Bankia. Porque, para que éstos tengan que entrar, Acerinox y Endesa deben abandonar el Ibex 35. Así lo manifestó el Comité Asesor Técnico del Ibex en su última reunión pero ¿supondrá esto un freno en la cotización de ambas compañías?

El próximo 23 de diciembre, formarán parte del Ibex 35 Gamesa y Bankia en sustitución de Acerinox y Endesa. Los valores que salen del Ibex “suelen, en un primer momento, ver cómo sus cotizaciones sufren descensos ya que los gestores de fondos que replican al índice se ven obligados a soltar papel de los valores que salen y empezar a comprar títulos de los valores que pasan a formar parte del selectivo”.

Según Miguel Méndez, director de Big Deal Capital. expone que  en un primer momento suele producirse este movimiento pero “a pesar de que la salida del Ibex suele traer consigo una disminución de la liquidez y de los volúmenes de intermediación, esto no significa que los títulos “no puedan recuperar posiciones”.

Pero ¿puede ser el caso de estas compañías? Sólo por lo que han subido este año, Acerinox tiene más posibilidades de subir. Supera el 6% de revalorización frente al más del 22% que acumula la eléctrica. Pues, comencemos por ésta. El valor continúa con debilidad debido al castigo sufrido dentro del sector minero y de los recursos naturales .
Dice Pablo García, director general de Carax Alphavalue que a pesar de que es una excelente compañía, “nuestra recomendación actual es vendedora, independientemente de la salida del Ibex, que no modifica nuestra percepción fundamental del sector del acero inoxidable y del valor en cuestión”. Y concluye, dentro del metal & mining, preferimos Arcelormittal. Un argumento compatible con el de Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird quien admite que “si bien es cierto que no estar en el Ibex le restará volumen, sigo pensando que la acerera es un valor a tener muy en cuenta para el inversor de largo plazo. De todos modos, que Acerinox no esté en el selectivo, debería sentar bien a Arcelor Mittal, puesto que recibirá gran parte del volumen que se decida invertir por parte de los fondos de inversión y traders institucionales, en el sector de los recursos naturales”.

Pero ¿tiene Endesa un aspecto mejor? Pues así lo parece . Y no es porque esté inmersa en una tendencia alcista que se viene formando en el último año y medio. En 2013 el valor acumula una revalorización de más del 22% y “la superación de los 22 euros proyecta la posibilidad de búsqueda de niveles hasta los 24.25 euros. Mientras no se pierdan niveles de 20.40 euros, podemos mantener el título en cartera sin problema”.

En pro de la compañía juega el hecho de que ha anunciado la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados de 2013 por un importe de 1.5 euros por acción, el próximo 2 de enero. Una retribución que supone un total de 1588,2 millones de euros de los que el 9206% corresponden a Enel. Dicen los expertos que la vuelta al dividendo implica superar en 2.5x el último pagado, que fue con cargo a 2011. Gisela Turazzini reconoce que “la argumentación del mercado me parece totalmente ilógica, puesto que el dinero repartido en forma de dividendo está en caja, lo que implica más valor para el accionista. Desprenderse del efectivo implica menos valor para el accionista a pesar de que en Europa se premia más cobrar dividendo que utilizar el capital en reinvertir e incrementar los negocios de la compañía

Fuente:Estrategias de inversión.com

Santiago Ruiz-Poveda Rubio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: