Los precios de exportaciones e importaciones registran sus tasas más bajas en cuatro años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 3% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 3,4%.

Con esta caída, los precios de exportaciones e importaciones encadenan ocho meses consecutivos de retrocesos interanuales y registran sus tasas más bajas desde octubre de 2009.

Los precios de exportación se situaron dos décimas por debajo de la tasa registrada en septiembre (-2,8%), mientras que los de las importaciones ampliaron su caída hasta el 3,4%, frente al retroceso del 3% experimentado en septiembre.

En cuanto a la variación mensual (octubre sobre septiembre), los precios de las exportaciones de los productos industriales descendieron un 0,4%, mientras que los de las importaciones bajaron un 1,1%.

El sector que más influyó en la variación de la tasa interanual de las exportaciones fue el de los bienes de consumo no duradero, cuya variación anual retrocedió más de un punto, hasta el -1%, su tasa más baja desde enero de 2010, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas, de la fabricación de bebidas, y del procesado y conservación de carne, que experimentó en octubre su menor tasa desde diciembre de 2009.

También repercutió en la variación interanual de los precios de las exportaciones la energía, que recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -20,2%, debido a que los precios de la producción y distribución de la energía eléctrica aumentaron menos este año de lo que lo hicieron en octubre de 2012.

También se producen descensos en otros factores, como las exportaciones de los bienes de consumo no duraderos, intermedios y de energía al situar sus respectivas tasas mensuales en el -0,6%, -0,3% y -1,5%.

En las importaciones de productos industriales, en los que la tasa interanual de  -2,8% y del -1,4%, y el retroceso en dos décimas de la energía, hasta el -7,7%. Las que más influyeron en el recorte de la tasa interanual de las importaciones fueron la extracción de crudo y gas natural, la industria química y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

Por los valores mensuales, los precios de las exportaciones descendieron un 1’1%, debido a la caída de la energía, los bienes de equipos y los bienes intermedios.

Todo esto se debe porque España es un país en el cual el consumo ha bajado muchísimo.

 

 

Fuente: El Mundo

Violeta López de Lerma Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: