Los presupuestos para 2014 quedaron aprobados en el pleno del lunes a pesar de los votos de la oposición

La sesión plenaria del mes de noviembre del Ayuntamiento de Valdepeñas, cuyo Orden del Día contó con 8 puntos, se inició con un minuto de silencio por la conmemoración del Día Contra la Violencia de Género, y tuvo en el punto número 2 lo más destacado, ya que se refería a la aprobación de los presupuestos municipales 2014, que ascenderán a 27.910.000 euros, contemplando unos ingresos por operaciones corrientes de 26.867.500 euros y unos gastos de operaciones corrientes y pasivos financieros de 24.261.198 euros, lo que permitirá a las arcas municipales disfrutar de un superávit neto de 2.606.302 euros (9,70%), todo ello con una bajada de tasas y precios públicos para los ciudadanos.
Este punto consumió la mitad del tiempo empleado en la sesión plenaria de casi 4 horas, ya que hubo exposición inicial, y como era de esperar no faltaron las réplicas y contrarréplicas del resto de grupos minoritarios.

Para Fernando Prieto (PP), los presupuestos deberían habérselos entregado antes para poderlos estudiar con más detenimiento. Señaló que el capítulo I y los intereses “va a condicionar el presupuesto”. Se refirió entre otros diversos como los ingresos por concepto de IBI, precios públicos, futuras inversiones de la Junta, servicio de préstamo de bicicletas y dijo que le llamaba la atención el gasto destinado a publicidad y propaganda.

El grupo Liberal a través de Litolda Ballesteros también cuestionó el gasto en publicidad y agregó que “no vemos inversiones productivas para nuestros vecinos, ya que el gobierno municipal siga apostando por el ladrillo y no por crear riqueza y apoyar a los empresarios”. También puso en tela de juicio “la alta presión fiscal, por lo que las futuras empresas no encuentran apoyo”.

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida, Gregorio Sánchez Yébenes pidió un consenso a la hora de elaborar los presupuestos, calificándolos como “los de Juan Palomo, que yo me los guiso y yo me los como”. Dijo que continúan con la política de recortes en la partida de servicios sociales básicos, y en el área de la mujer entre otras y advirtió que el gobierno local va a continuar con las privatizaciones, y puso como ejemplo las instalaciones deportivas, eso sí, tras réplica va y réplica viene, llegó a reconocer ante la insinuación de Jesús Martín Rodríguez-Caro, que los presupuestos han incorporado algunas propuestas de esta formación.

A pesar de todo el tiempo empleado (en el receso, José Manuel Pena, en plan informal dijo que “para que tanto debatir, si luego se hace lo que quiere la mayoría”), el punto salió adelante pese a los votos en contra del PP, PLJ e IU. El alcalde de Valdepeñas destacó las inversiones que se realizarán para materializar iniciativas como la creación de una escuela de Emprendedores; ayudas para matrículas de estudios; la finalización de la Casa del Agua; la recuperación del campo de césped de La Molineta; la nueva tubería de abastecimiento de agua para Valdepeñas; o la urbanización de diferentes calles de la localidad, entre otras muchas, pues dijo textualmente “que ahora mismo no hay quien levante una calle”.

Fuente: Jaraiz

Olga Abad López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: