Una segunda ronda de la Reforma Laboral

El Gobierno se ha comprometido ante Bruselas y el Eurogrupo a llevar a cabo una nueva reforma laboral y poner en marcha medidas adicionales que “tendrán impacto presupuestario en 2014”. Todas estas medidas tienen como objetivo garantizar que España estará en condiciones de cumplir con las metas fiscales pactadas para el año próximo, algo que en estos momentos Bruselas duda.

El Eurogrupo y la Comisión Europea esperan que estas nuevas medidas “se concreten próximamente” y puedan estar incluidas en la legislación nacional antes de que acabe el año. Fuentes de Economía explican que esta ampliación de la reforma laboral se limita a la simplificación de los tipos de contratos laborales, aunque en el informe que presentó Bruselas la semana pasada se reclaman también otros avances, como una mayor eficiencia de los servicios públicos de empleo y mayor cooperación con las agencias privadas.También añaden que en esta segunda ronda se incluirá la ampliación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores y trabajadores a tiempo parcial.

España dispara las alarmas de la Comisión

España es uno de los cinco países del euro que ha disparado las alarmas de la Comisión porque, según los planes presupuestarios presentados, no están en condiciones de cumplir con los objetivos de déficit acordados. Según los cálculos de Bruselas, España deberá hacer un esfuerzo adicional del 0,25% del PIB  para cumplir con lo pactado. Este desvío se debe, a que la Comisión cree que el gasto social será mayor de lo que espera el Gobierno.

El Gobierno, por su parte, insiste en que no habrá cambios en el proyecto de presupuestos que actualmente se está tramitando en el Congreso. Y, aunque parecen contradictorios, ambos mensajes son compatibles, porque el Eurogrupo pide que estas medidas adicionales “se incluyan en el actual proceso legislativo o de forma paralela”. Guindos se asegura de esta forma que el Ejecutivo no tiene que modificar una ley orgánica al dictado de Bruselas y gana algo de tiempo para ir añadiendo ajustes adicionales a lo largo de 2014 si fuera necesario.

Fuente: El pais, El mundo, El Economista.

Nuria Álvarez Ramírez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: