La cifra de mujeres que no llega a mileurista triplica a la de hombres

El 29,7% de las mujeres asalariadas cobra menos de 988,9 euros al mes, una proporción que es casi el triple que la registrada entre los hombres (11,1%), según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En conjunto, el 20% de los asalariados españoles cobró en 2012 por debajo de 988,9 euros mensuales, mientras que el 10% no llega a 652,4 euros. En este caso, el porcentaje de mujeres ocupadas que percibió menos de 652,4 euros supuso el 15,9%, frente al 4,6% entre los hombres. Según el INE, estas diferencias se deben a que las asalariadas mayormente trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad peor remuneradas.

Otro motivo suele ser la edad, directamente relacionada con la mayor proporción de contratos indefinidos, la antigüedad y la experiencia laboral. Además de ésta, influye la formación ya que cuánto mayor sea el nivel, el salario será más alto. Un hecho que refleja el dato de que el 41,5% de las personas con nivel bajo de formación tuvo un sueldo inferior a 1.216,1 euros frente al 17,9% de los que tienen estudios superiores.

También se debe resaltar que los salarios de los contratos temporales fueron más bajos que los indefinidos. Del mismo modo, las actividades con una menor remuneración fueron el personal doméstico y las del sector primario. Por su parte, las profesiones del campo de las finanzas, los seguros, suministro de energía y educación tuvieron los salarios más elevados.

Por último, los empleados del sector público cobran más que los del sector privado. En el primero el 57,5% de los asalariados cobraron más de 2.095 euros, frente al 22,5% del segundo.

Fuente: El Mundo y El Pais

Nuria Álvarez Ramírez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: