Nuevos datos del IPC

El IPC (Índice de Precios de Consumo) mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. Cada mes, el Instituto Nacional de Estadística, calcula los datos del IPC del mes anterior y esta semana han salido los datos relacionados con el pasado mes de octubre, que son los siguientes:

– La tasa de variación anual ha disminuido cuatro décimas respecto a la registrada el mes anterior, quedándose en -0,1%, siendo el menor dato desde hace cuatro años. El IPC interanual ya estuvo ocho meses consecutivos en negativo entre marzo y octubre de 2009 y el Gobierno de entonces, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, rechazaba que la economía española estuviera viviendo una situación de deflación.

– La tasa anual de la inflación subyacente ha bajado hasta el 0,2%, es decir, 6 décimas por debajo de la tasa anual anterior.

– La variación mensual del índice general es del 0,4%.

– El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que es un indicador estadístico que proporciona una medida común de la inflación entre los países de la Unión Europea, sitúa la tasa en el 0,0%, es decir, cinco décimas menos que en el mes de septiembre.

Ésta es la evolución anual de los precios de consumo:

 

capture-20131116-122935

 

Vemos que el menor dato es el de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, destacando la bajada de precios de las frutas frescas, los aceites, las patatas y sus preparados y legumbres y hortalizas frescas. Mientras que el mayor dato es el de la vivienda, que se ha incrementado en más de un punto como consecuencia de la subida del precio de la electricidad.

Realice la siguiente encuesta para ayudarnos a saber más sobre los datos del mes de noviembre.

 

Fuente: ine.es

Ana Isabel Álvarez Nieves

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: