Un grupo de economistas pide una revisión en profundidad del sistema tributario

En general, los economistas han pedido una revisión del sistema tributario, ya que está “totalmente agotado” desde el punto de vista de la eficiencia y penaliza el trabajo al someter a los salarios a una doble tributación que agrava el desempleo.

Durante las jornadas tributarias organizadas por el Reaf- Regaf, organización de asesores fiscales máporcentajes representativa de España, los economistas y asesores fiscales han hecho esta afirmación debido a la reforma anunciada por el Gobierno, que se dará a conocer en los primeros meses de 2014.

Según el Reaf-Regaf, España cuenta con una presión fiscal más baja que otros países de la UE porque dispone de tipos nominales muy elevados, pero tipos efectivos mucho más bajos, lo que da lugar a un sistema “agotado”.

Así mismo, los economistas piensan que el sistema es algo complejo, debido a que España cuenta con tres administraciones con sus correspondientes tributos autonómicos.

Los impuestos como herramienta

Según los economistas y asesores fiscales, al hacer política se abusa de los impuestos como herramienta, lo que acaba provocando cambios normativos constantes y generando mucha inseguridad jurídica, un incremento de los costes de gestión y cumplimiento y una elevada litigiosidad.

Nos encontramos ante un elevado nivel de fraude, que resta unos 60.000 millones de euros en ingresos y que, sin duda, supone un gran herida para el sistema tributario español.

Por su parte, el director general de Tributos, Diego Martín-Abril, que inauguró las jornadas, ha repasado alguna de las novedades que ya ha introducido el Gobierno en el sistema tributario, como el IVA de caja, que beneficiará a muchos empresarios y tendrá un coste inicial de 900 millones en 2014.

Por su parte, el presidente del Reaf-Regaf, Jesús Sanmartín, ha lamentado que tras más de dos años desde que saltaron las primeras alarmas, la administración no haya hecho público el Informe de la Comisión creada por Hacienda sobre la tributación de socios y administradores.

Manuel del Fresno Aparicio

Fuente: El economista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: