Los expertos creen que España creará empleo si el PIB crece el 1%

En España existía un consenso tradicional entre los economistas sobre la elasticidad del empleo, según la cual la nueva ocupación se activa cuando la economía nacional crece entre un 2% y un 3%. Así lo indicaba, al menos, la Ley de Okun –que relaciona las tasas de paro y crecimiento del PIB– que tradicionalmente indicaba que solo con esa intensidad de avance de la actividad se movilizaba el empleo y la tasa de paro comenzaba a ceder.

Sin embargo esta afirmación ya no es válida. Ahora los expertos debaten cuál es el nuevo umbral de crecimiento a partir del cual la economía española generará puestos de trabajo.

Según explica el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver: “La necesidad de crecer más de un 2% para crear empleo estaba basada en el tipo de economía que tenía España desde finales de los 70 a principios de los 90. En aquellos años el sector industrial tenía mucho más peso en el PIB”.

Sin embargo, en una economía tan terciarizada como la actual española, bastará que la actividad crezca en el entorno del 1% para que se genere empleo.

“Otra cosa es qué tipo de empleo se va a crear cuando la economía se reactive”, puntualiza Josep Oliver. Se refiere a que, según los datos de los últimos trimestres, la nueva ocupación se resentirá en su calidad, “con más tiempo parcial, más falsos autónomos y más temporales”.

Nuria Álvarez Ramírez

Fuente: Noticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: