Fuga de cerebros.

Como todos sabemos, el problema del paro en España es uno, si no el que más, de los más preocupantes en esta situación de crisis en la que se encuentra el país. Con unas cifras de más de 5.900.000 parados, no es de extrañar que los españoles busquen una vida mejor, un trabajo que les permita mantenerse por sí mismos. Por ello, los más valientes y los más preparados para la vida laboral, que son a la vez los más afectados, han decidido comprar un billete de ida, pero no de vuelta.

La tasa de paro juvenil ha alcanzado este año el 54,3% según datos del INE, considerando jóvenes a personas entre 16 y 24 años, es decir, que todos aquellos jóvenes que busquen una oportunidad laboral lo tienen verdaderamente crudo. ¿Cuál puede ser el remedio? Antes que quedarse parados, tumbados en el sofá viendo la vida pasar, prefieren moverse hacia donde puedan darles esa oportunidad: otros países europeos. Y es que la tasa de paro juvenil en Europa es, prácticamente, la mitad de la de España.

Tasa paro juvenil

capture-20131101-094931

Arquitectos, abogados, científicos, personas con varias carreras o un máster. Éste es el perfil de muchos de los jóvenes que deciden irse por no poder encontrar un trabajo, ya no en su propia materia, sino en otros campos.

Son unas 224.848 las personas, en su mayoría jóvenes, que han abandonado el barco antes de que éste se hundiera definitivamente. Sin embargo, es un dato incorrecto, ya que solo constan las personas que se han registrado en los consulados y que además se han dado de baja en España. Por lo que esta cifra podría ser solo la punta del iceberg. Se marchan al Reino Unido, Alemania y Francia, y los inmigrantes están volviendo a sus países de origen.

Este movimiento está teniendo una gran repercusión en las redes sociales, donde tanto personas que viven en España, como aquellos de los que venimos hablando, dan su punto de vista y cuentan sus experiencias. Les dejo un ejemplo que ha causado mucho revuelo en redes como twitter y facebook:

BVMgdhCCMAArUsM

Hay gente que ha decidido darle un toque gracioso a esta situación, como ocurre en este corto que aunque sea humorístico, es una dura crítica a las circunstancias actuales:

Fuente: “El Objetivo”. La sexta.

Ana Isabel Álvarez Nieves

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: