Cospedal estrena la Cumbre del Vino mirando a la exportación

La I Cumbre Internacional del Vino abrió ayer sus puertas en Toledo con los ojos de todos puestos en un mismo punto: la exportación. La primera en hacerlo ver fue la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, dando datos: entre agosto de 2012 y agosto de 2013 las exportaciones han crecido un 13 % y en lo que va de año ya se han superado los 400 millones de euros en ventas (el año pasado se cerró con 500 millones).
Un negocio vital para reactivar la economía castellano-manchega que necesita algunos ajustes, y en este sentido, Cospedal se fijó en las cooperativas y las llamó a unir fuerzas. Como dijo, el objetivo de los Gobiernos nacional y autonómico es el fomentar «la integración cooperativa con el fin de aunar nuestras fuerzas a la hora de vender nuestro producto».
«Solo la unidad y la fortaleza nos permiten ser fuertes a la hora de marcar precios y de colocar nuestros productos, por lo que la dispersión y la fragmentación del mercado no son buenas compañeras», advirtió.
Unas exportaciones que, añadió, debe ir unidas a la calidad. «El 44 % del total del volumen exportado de vino español es de Castilla-La Mancha, por eso tenemos que apostar por la calidad además de la cantidad», «la calidad tiene que ser la divisa de nuestros caldos».
Y subió la moral de los productores: «Nuestros vinos no tienen nada que envidiar a los de otras regiones», «hoy la viticultura de Castilla-La Mancha es plenamente competitiva y se encuentra en una posición de primer orden en cuanto a variedades, métodos de cultivo, tecnología enológica y calidad».
Marcó la Cumbre del Vino como un buen escaparate para los caldos castellano-manchegos. Prueba de esta apuesta por hacer marca de calidad con los vinos de Castilla-La Mancha es el lema elegido para adornar esta cumbre: ‘Castilla-La Mancha, el gran viñedo del mundo’.

Fuente: La Tribuna

Olga Abad López

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