Nike obtiene un 54,6% más de beneficio en su tercer trimestre fiscal

El fabricante estadounidense de calzado y material deportivo Nike obtuvo un beneficio neto de 866 millones de dólares (671 millones de euros) al cierre de su tercer trimestre fiscal, lo que supone un incremento del 54,6% respecto al resultado del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la empresa.

Los resultados de la multinacional de Beaverton reflejan un impacto positivo de la venta de Cole Haan a Apax Partners por 570 millones de dólares (475 millones de euros), lo que representó una plusvalía neta de 231 millones de dólares (179 millones de euros) para la compañía.

La cifra de negocio de la mayor compañía mundial del sector se situó en 6.187 millones de dólares (4.796 millones de euros), un 9,4% más, gracias al avance del 18% de la facturación en Norteamérica y del 8% en Europa Occidental, mientras que en China bajó un 9% y un 13% en Japón.

De este modo, en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, Nike obtuvo un beneficio neto de 1.817 millones de dólares (1.408 millones de euros), un 8,5% más, mientras sus ventas crecieron un 8,9%, hasta 18.616 millones de dólares (14.431 millones de euros).

 ACS repartirá un dividendo flexible de 1,15 euros y emitirá 500 millones en pagarés

Entregará un dividendo flexible de 1,15 euros y emitirá pagarés por un importe de hasta 500 millones, con el fin de diversificar sus vías de financiación.

El consejo de administración de ACS ha aprobado un dividendo complementario de1,15 euros por título, mayor que el abonado el año pasado y en línea con el de 2010. Los accionistas tendrán la posibilidad de cobrar la retribución mediante acciones.

El año pasado, ACS anunció el aplazamiento en el pago de un dividendo a cuenta como consecuencia de las pérdidas contabilizadas en Iberdrola.

De forma paralela, pondrá en marcha un programa de pagarés. Los últimos tiempos han registrado un resurgir de las emisiones de bonos por parte de las empresas españolas, aprovechando la tregua que ofrecía el mercado de deuda.

ACS reabre ahora otra vía de financiación en el mercado de capitales, con el lanzamiento de un programa de pagarés, que ha quedado inscrito en la bolsa irlandesa, y que alcanzará un importe máximo de 500 millones de euros.

Los títulos tendrán un vencimiento de entre 1 y 364 días, en una programa en el que Banesto actúa como coordinador de la operativa y también como intermediario.

Disminuye la retribución del consejo

Por otro lado, el consejo de administración de ACS cobró el año pasado un total de 10,48 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,9% respecto a 2011, en tanto que la alta dirección de la compañía, que contó con dos directivos menos, recibió 21 millones, el 23,1% menos.

La retribución fija de los consejeros sumó 3,4 millones de euros, frente a los 3,17 millones de 2011, en tanto que la variable fue de 3,88 millones, frente a los 3,78 millones de un año antes, según el informe anual de Gobierno Corporativo remitido hoy por la compañía a la CNMV.

Las dietas sumaron 2,24 millones de euros, cifra similar a la del año anterior, en tanto que las aportaciones a los planes de pensiones bajaron de 1,95 a 1,81 millones de euros.

 Vázquez: “Iberia será viable si consigue recortar costes y ganar productividad”

Actualidad Económica’ analiza esta semana el futuro de la aerolínea, que los expertos consideran lastrado por las injerencias del Gobierno y del poder sindical.

Aunque la mayoría de los sindicatos ha enterrado el hacha de guerra, las dudas sobre la viabilidad de la antigua aerolínea española persisten. “¿Hay futuro para Iberia?”, se pregunta Actualidad Económica en el número que ya está en los quioscos. Su presidente, Antonio Vázquez, responde rotundamente que sí, “y muy brillante, si ajustamos la estructura. Pero”, añade a renglón seguido, “con los costes actuales es inviable”.

La propuesta de mediación que ha puesto fin a la huelga contempla importantes rebajas salariales, y esto es sin duda parte de la solución. En el mercado doméstico, Iberia dejó de ser competitiva hace tiempo. Su coste por pasajero en el corto radio no baja de 125 euros, mientras que el de EasyJet ronda los 60-70 euros.

Fuente: Expansión

Elisa Isabel Gallego Ruiz

 

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