Banca nacionalizada, Crisis de Chipre, Nuevo éxito del Tesoro.

Pistoletazo de salida para agrupar la banca nacionalizada

  • El FROB será el holding del que cuelguen Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia
  • El objetivo es que las tres firmas colaboren comercialmente e impulsen el crédito

El FROB quiere dejar los deberes hechos antes de que se inicie Semana Santa. La junta rectora de este organismo tiene previsto aprobar mañana un concurso para elegir la consultora que, junto al FROB, desarrollará un análisis estratégico sobre el futuro en común de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia. Lo más lógico, según fuentes de Economía, es que las tres entidades se agrupen como hasta ahora bajo el paraguas del FROB, que sería la cabecera del holding, y que sea Gorigolzarri y su equipo los que diseñen la política comercial común de estos bancos públicos. “En esa gestión Bankia va a jugar un papel muy importante”, señalan fuentes de Economía.

El Gobierno pretende así impulsar el negocio y revalorizar las tres marcas, sobre todo Catalunya Banc, tras el fiasco de su subasta. Las mismas fuentes aseguran que las tres entidades son solventes y tienen incluso exceso de liquidez tras las inyecciones de capital público que han recibido cada una de ellas. Y de todas destaca Bankia, de cuyo equipo gestor, encabezado por Goirigolzarri es “el mejor de banca retail de España”, aseguran las mismas fuentes.

La idea inicial es que sea Bankia el que dirija la estrategia comercial, e incluso que los tres bancos actúen como una única central en varias operaciones. El equipo de la firma catalana podría ser sustituido en breve, pero todo indica que el de Novagalicia se mantendrá, ya que Economía también considera que es un buen equipo, y la marcha de la entidad ha mejorado sustancialmente en el último año. Las mismas fuentes tampoco descartan la subasta de Novagalicia en un año o meses. Eso sí, como ya ha repetido el ministro de Economía en varias ocasiones tras el fiasco de la subasta de Catalunya Banc –la última en el Congreso– el Gobierno “no va a malvender estas firmas”, ya que el objetivo es devolver al contribuyente el mayor parte de los 42.000 millones que han recibido. El Gobierno descarta la fusión de las tres entidades, que suman el 20% del sector, entre otras razones porque se lo impide Bruselas.

Economía quiere que tras esta coordinación comercial conjunta, el FROB use a la banca nacionalizada para hacer llegar crédito a las pymes y las familias.

Derrama al FGD para comprar las preferentes de las no cotizadas

El FROB también tiene previsto aprobar mañana en su junta rectora que sea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)el organismo encargado de comprar las participaciones preferentes de los bancos nacionalizados que no cotizan, Catalunya Banc, Novagalicia y puede que de Ceiss y Caja3, una vez realizada la quita correspondiente y canjeadas en acciones de estas entidades. Para realizar esta operación hay que modificar la normativa del FGD ya que inicialmente está creado para proteger los depósitos de los clientes de la banca. El FGD se nutre de la cuotas anuales que pagan todas las entidades financieras, de ahí, que para realizar este canje, al que se niega el sector, deberá proponerse una derrama de las cuotas.onomía quiere que tras esta coordinación comercial conjunta, el FROB use a la banca nacionalizada.

ICAC abre procedimiento a Deloitte por Banco de Valencia

El Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) ha decidido abrir un procedimiento contra Deloitte, la firma que ha auditado en los últimos años a Banco de Valencia y que no detectó ninguna irregularidad en ellas. Banco de Valencia fue intervenido el 21 de noviembre de 2011. Hasta entonces era filial de Bankia. El agujero de Banco de Valencia es de 6.000 millones, que al final recaerán en el bolsillo del contribuyente. Banco de Valencia fue vendido el pasado año a La Caixa. Las dudas que deben despejarse es si cuando salió a Bolsa Bankia –en julio de 2011– se desconocía o no que Banco de Valencia tuviera problemas, y por qué se interviene esta firma un día después de las elecciones generales.

Bruselas dice ‘sí’ a Ceiss y Unicaja

Ceiss: al final, Bruselas ha aprobado la integración de Ceiss en Unicaja. Se despeja así el futuro de la firma castellanoleonesa, que sino debería haber sido nacionalizada.

BMN: queda fuera del holding público. Su futuro es cotizar o venderse.

El ADN bancario, principio y fin de la crisis de Chipre y su contagio

  • La estructura del pasivo bancario hace de la isla un caso único que marca distancias.
  • Los 5.800 millones que la isla tiene que conseguir que equivalen al 32% del PIB.

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El rescate de Chipre ha echado por tierra uno de los paradigmas que aún se mantenían en pie desde el inicio de la crisis en la zona euro. Por primera vez, y después de los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal y, aunque concentrado en la banca, de España, la ayuda de Bruselas a Chipre contempla que los ahorradores contribuyan con gran parte de su coste. En concreto 5.800 millones de euros que equivalen al 32% del PIB, en un país en el que el sistema financiero supone siete veces la riqueza nacional, una desproporción que supera al desastre financiero de Irlanda, el otro país de la zona euro que quedó devastado por su gigante sistema bancario.

Chipre intenta ahora a toda costa negociar un nuevo plan de rescate que rebaje el sacrificio de los ahorradores con depósitos de menos de 100.000 euros, la cuantía máxima que quedó protegida con carácter general al inicio de la crisis por el Fondo de Garantía de Depósitos. La búsqueda de una alternativa resulta de la rotunda negativa del Parlamento chipriota a aceptar que los pequeños ahorradores también tengan que pagar el impuesto con el que se sufragará casi un tercio de las necesidades de la economía chipriota para evitar la quiebra.

Pero, pese a las distintas opciones que se estarían barajando como alternativa a esos 5.800 millones que deberían aportar los ahorradores, todos los caminos conducen finalmente a los depósitos. La ausencia de otras vías alternativas –y realistas– con las que lograr una rápida financiación y las peculiaridades del sistema financiero chipriota son los argumentos por los que los expertos esperan un nuevo acuerdo que se apoye igualmente en los depósitos y que no se contagie al resto de ahorradores de la zona euro, al menos en el corto plazo.

El diseño del rescate a Chipre va al hueso del sistema, una vez que otras fuentes financieras con las que costear su financiación ya se agotaron. En el rescate a la banca española –equivalente al 4% del PIB– los accionistas y titulares de preferentes y deuda subordinada deben asumir pérdidas y financiar con ello parte de la ayuda. La cotización de la banca chipriota ya está esquilmada y el sector apenas ha emitido deuda con la que sostener su particular burbuja de crédito. Apenas 1.700 millones de euros en deuda sénior que son una gota de agua en el gigante mar del sistema financiero del país, que se ha apoyado en una base de depósitos de casi 70.000 millones de euros, gracias en gran medida a la incesante entrada de capital extranjero al calor de una benévola fiscalidad.

“Chipre es el cuarto país del mundo con mayor número de compañías navieras registradas, que domicilian en el país una parte importante de su actividad”, apunta Álex Fusté, economista jefe de Andbank. Un elemento que explica la afluencia de ahorro extranjero, donde el capital ruso tiene un papel importante, con un volumen de depósitos de 20.000 millones de euros. Se trata además de una base de depósitos no financiera, es decir, no procede de la inversión de otras entidades bancarias, una característica que marca diferencias entre el sistema financiero chipriota y el resto de la zona euro.

Barclays señala que los depósitos no interbancarios, especialmente aquellos procedentes de fuera de la UE y de corporaciones no financieras, tienen un peso muy elevado, incluso en comparación con Irlanda y Luxemburgo, dos países con larga tradición de afluencia de inversores por sus incentivos fiscales. La firma británica añade que el 31% de los depósitos chipriotas son de corporaciones no financieras, con un volumen de 21.370 millones de euros, frente al 51% que representan los ahorradores particulares, tanto nacionales como extranjeros. Además, el 43% de ese ahorro corresponde a cuentas por un importe superior a los 500.000 euros, una cifra propia de los grandes patrimonios y muy lejos del máximo que cubriría el Fondo de Garantía de Depósitos en caso de insolvencia de la entidad, que no de la aplicación de un impuesto, tal y como se ha planteado el rescate.

La banca chipriota no cuenta apenas con emisiones de deuda a las que aplicar una quita y sí en cambio con una amplia base de depósitos que permitió la financiación del sector. “La estructura del pasivo es muy diferente en España, donde los depósitos no tienen tanto peso”, añade Fusté, para quien en Chipre se llegaría mucho antes a los depósitos si se atiende al orden clásico de prelación en el caso de una suspensión de pagos, sin apenas deuda de por medio. “En países como España o Portugal la línea roja está en la deuda subordinada”, añade. El límite más allá del cual, en su opinión, no se esperaría una quita. El recurso de Chipre a un impuesto sobre los depósitos es en todo caso menos gravosa para el ahorrador que un posible abandono del euro, que supondría una depreciación de la divisa chipriota en un 40%, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, añaden en Andbank.

Precedente para el largo plazo

El desenlace al caos chipriota pasa, según la mayoría de los expertos, por el impuesto sobre los depósitos. Ya sea en mayor o menor medida. Y si bien los análisis que estos días hacen entidades como Morgan Stanley, Barclays o Bank of America no contemplan el contagio en cadena de una fuga de capitales a otros países europeos como escenario central –gracias en gran medida a la existencia del mecanismo de compras del BCE, ausente en otros capítulos de la crisis–, sí advierten que el camino abierto en Chipre puede dejar consecuencias más adelante. “En el largo plazo puede sembrar dudas sobre la estrategia de la zona euro en materia de reestructuraciones”, apunta Bank of America. Morgan Stanley recuerda que el apoyo actual con que cuenta el rescate de Portugal termina en un año y el rescate griego podría necesitar cambios en cuanto a importe o duración. Por lo que el canal de contagio que abren los depósitos chipriotas es “potencialmente importante”, advierte.

El Tesoro cosecha un nuevo éxito: coloca 4.520 millones en bonos a menor interés

  • España sigue marcando distancias en el mercado de deuda respecto a la crisis chipriota
  • Coloca 4.520 millones en bonos y obligaciones, por encima del máximo previsto
  • Recorta los tipos de interés ofrecidos en todos los plazos

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La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza en la deuda soberana- se mantiene en el entorno de los 360 puntos básicos.

En la segunda subasta de la semana y última del mes de marzo, el Tesoro español ha demostrado que mantiene la buena racha en el mercado de deuda. El organismo ha conseguido captar 4.520 millones de euros en bonos y obligaciones, por encima del máximo previsto de 4.000 millones, con una demanda que casi triplicó la oferta, y a menor interés en todos los plazos.

En concreto, el Tesoro colocó 1.160 millones de euros en bonos con vencimiento a 31 de marzo de 2015 a un tipo de interés del 2,275%, inferior al 2,540% de la anterior subasta de las mismas características. En los bonos con vida hasta el 31 de enero de 2018, adjudicó 1.030 millones de euros a un rendimiento del 3,557% frente al 5,572% precedente, y en las obligaciones con vencimiento a 31 de enero de 2023, captó 2.330 millones de euros al 4,898% de interés, por debajo también del 4,917% de la anterior ocasión.

Este nuevo éxito se produce a pesar de que la crisis chipriota está en su punto más álgido después de que la zona euro le haya dado a la isla un ultimátum para que acepte el rescate o presente un ‘plan B’ aceptable para la troika. La fecha límite será el próximo martes 26 de marzo, momento a partir del cual el Banco Central Europeo (BCE) dejará de proporcionar liquidez a los bancos chipriotas, que entrarían en un colapso financiero que podría abocar al país comunitario a ser el primero en salir del bloque del euro. No obstante, el mercado espera que llegue antes una solución.

El Tesoro ha pasado de nuevo el examen de los mercados y ha demostrado que, pese a las tensiones, España es capaz de mantener a raya un posible contagio. De hecho, la prima de riesgo española ha bajado después de la subasta cinco puntos básicos, hasta los 350.

El pasado martes, el Tesoro celebró una subasta de letras a 3 y 9 meses en la que captó el máximo previsto, 4.002,74 millones, y a tipos también más bajos que en la anterior ocasión.

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