Santander y Banesto ofrecen prejubilaciones voluntarias con 50 días por año trabajado

Santander y Banesto han alcanzado un acuerdo laboral con los sindicatos después de mejorar su oferta y elevar el importa de las prejubilaciones voluntarias hasta el 80% del salario bruto.

 

El acuerdo llega una semana antes de que se celebre la junta de accionistas en la que se aprobará la integración de las plantillas de Santander y Banesto. La propuesta afectará a los empleados de ambas entidades con más de 58 años, 55 años para los trabajadores de las oficinas de Madrid.

Según han informado fuentes sindicales a Efe, Santander y Banesto han elevado el importe de las prejubilaciones voluntarias al 80% del salario bruto, a lo que hay que añadir un cuarto de paga extraordinaria y los 640 euros anuales del plan de pensiones del banco.

Hasta que el trabajador cumpla los 63 años, Santander también abonará las cuotas a la Seguridad Social del empleado y la correspondiente al banco. Todo esto supone un 33% del coste salarial de sus empleados.

El acuerdo contempla el pago de 50 días por año trabajado en el caso de las bajas incentivadas y la homologación de varias condiciones laborales de los trabajadores de Banesto a los de Santander.

En el caso de los directivos, el acuerdo establece prejubilaciones con un 75% del salario bruto, más el 50% del complemento voluntario y un cuarto de la paga.

El pasado 17 de diciembre, el banco que preside Emilio Botín anunció la integración en el grupo de sus filiales Banesto y Banif, lo que conllevará el cierre de unas 700 oficinas de la red conjunta de las tres entidades antes de finales de 2014 y el ahorro de 520 millones en tres años.

Un mes después, el 15 de enero, el Santander y los sindicatos acordaron un protocolo de fusión que garantizaba el empleo de la plantilla tras la integración de Banesto. De esta manera, se acordaba que la reducción de plantilla se llevaría a cabo con medidas “no traumáticas”, como bajas incentivadas o prejubilaciones.

 Récord histórico en portabilidad móvil con 633.616 intercambios

La competencia entre operadores disparó durante el primer mes del año la portabilidad móvil hasta un récord histórico de 633.616 intercambios, lo que supone un aumento del 17,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

En telefonía fija, también se registró una cifra muy elevada, con 185.491 portabilidades, asociadas generalmente a la contratación de productos empaquetados (voz y banda ancha), un 15,6% más.

En cuanto a las cifras de portabilidad por operadores, los ganadores volvieron a ser los Operadores Móviles Virtuales (OMV), con un saldo neto favorable de 170.414 números; seguidos de Yoigo, con 30.970 números y de Orange, con 16.769 números. Los operadores que obtuvieron un saldo negativo fueron: Movistar (-106.486 números) y Vodafone (-111.667 números).

A pesar de las elevadas cifras de portabilidad, el mercado de las telecomunicaciones comenzó el año con una pérdida de líneas, tanto en telefonía móvil como en fija, mientras que la banda ancha fue el único segmento que creció y añadió 60.393 nuevas líneas.

En concreto, la telefonía móvil perdió 246.973 líneas en enero, el sexto consecutivo de retroceso, a causa básicamente del descenso en el número de líneas de prepago (-253.000), “muy acusado” en el caso de Movistar y Vodafone, según la CMT. A su vez, los OMV lideraron la ganancia neta de líneas con (+179.370), mientras que Yoigo sumó 85.340.

Elisa Isabel Gallego

Fuente: Expansión

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: