Presiones Inflacionistas, Comercio 31 meses a la baja, Ibex rompe los 8600

El BCE observa que la debilidad económica frena las presiones inflacionistas

  • Prevé que la economía de la zona del euro caiga un 0,5% este año y crezca un 1% en 2014
  • Pronostica que la inflación se situará en el 1,6% en 2013 y en el 1,3% en 2014

El Banco Central Europeo (BCE) observa que la debilidad económica de la zona del euro frena las presiones inflacionistas, según se desprende de su boletín mensual de marzo, publicado hoy. La inflación interanual de la zona del euro fue del 1,8% en febrero de 2013, frente al 2% de enero.

El BCE añade que “las presiones inflacionistas subyacentes deberían seguir siendo limitadas, dado el entorno de debilidad de la actividad económica en la zona del euro”. Las expectativas de inflación están bien ancladas y son compatibles con la estabilidad de precios a medio plazo.

Las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del BCE prevén que la economía de la zona del euro se contraerá un 0,5% este año y crecerá un 1% en 2014. Asimismo el BCE pronostica que la inflación de la zona del euro se situará en el 1,6% en 2013 y en el 1,3% en 2014.

El objetivo del BCE es mantener las tasas de inflación en un nivel inferior, aunque próximo, al 2 % a medio plazo.

El BCE considera que “los riesgos para las perspectivas de evolución de los precios siguen estando prácticamente equilibrados a medio plazo”.

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó a comienzos de mes que el consejo de gobierno discutió una bajada de los tipos de interés para la zona del euro, pero al final decidió mantenerlos en el mínimo histórico del 0,75 %.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo esta semana que los riesgos para la inflación son a la baja, lo que indica que no está tan preocupado por la existencia de presiones inflacionistas y esto facilita un recorte del precio del dinero.

En conjunto, el crecimiento monetario y crediticio subyacente sigue siendo tenue, según el BCE

El crecimiento de la masa monetaria en circulación en el cuarto trimestre de 2012 y en enero de 2013 no estuvo impulsado por el crecimiento del crédito al sector privado, sino que se debió a los desplazamientos de fondos como consecuencia de la preferencia por la liquidez.

“La debilidad del crédito al sector privado reflejó en parte el efecto moderador de la actual corrección de los excesos del pasado, que ha precisado un mayor desapalancamiento en los sectores financiero y no financiero de algunos países”, apostilló el BCE.

La entidad monetaria considera que “un requisito previo fundamental para la recuperación sostenida del crédito al sector privado es el restablecimiento de la capacidad de las entidades de crédito para asumir riesgos y el retorno de la demanda de crédito bancario por parte del sector privado”.

Sobre la base de los indicadores monetarios, los riesgos para la estabilidad de precios continúan estando equilibrados.

El comercio suma ya 31 meses a la baja

  • La facturación de la distribución al por menor bajó en el primer mes del año el 10,2%
  • El empleo en el sector retrocedió el 2,3 % y sumó 54 meses consecutivos de caídasSin título

Sigue la debacle en el comercio en España. Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron en enero el 9 % respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador económico encadena 31 meses a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  El empleo en el sector retrocedió el 2,3 % y sumó 54 meses consecutivos de caídas.

Eliminado el efectos “estacionales” y de calendario (diferencia en el número de días hábiles), la facturación de la distribución al por menor bajó en el primer mes del año el 10,2 %, descenso superior en 1,2 puntos al registrado en diciembre, según la misma fuente.

Si se descuentan las ventas correspondientes a las estaciones de servicio, que en enero disminuyeron el 8,7 %, la facturación en el resto de la distribución minorista disminuyó el 9,1 %.

El Ibex rompe los 8.600 de la mano de Wall Street

Los mercados europeos se lo han tomado hoy con más filosofía después de las malas sesiones que han venido protagonizando en lo que va de semana. El Ibex ha ampliado las ganancias hasta cerrar con un ascenso del 1,88% gracias al avance registrado en Wall Street. Esta revalorización ha permitido al selectivo reconquistar los 8.600 puntos y quedarse a las puertas de sus máximos anuales.

En el resto de Europa, las ganancias también han sido el denominador común aunque de manera más moderada. El FTSE de Londres ha sumado un 0,74%, el Cac de París se ha anotado un 0,93% y el Dax de Fráncfort ha ganado un 1,10%. La Bolsa italiana, sin embargo, ha conseguido ganar un 2,45%. La Bolsa de Tokio también ha retomado hoy de nuevo la senda de los beneficios, y cerró en su máximo en cuatro años y medio, alentada por los sectores financiero e inmobiliario y a la espera de nuevas medidas de flexibilización del Banco de Japón (BOJ).

Camino inverso en la renta fija. La deuda española ha perdido la trayectoria descendente de las últimas sesiones y ha subido diez puntos hasta tocar los 338 puntos básicos. Y eso, a pesar de que España ha colocado hoy 803 millones de euros en obligaciones a largo plazo al menor interés desde 2010, en una emisión restringida a creadores de mercado, entidades autorizadas para participar en las subastas de letras, bonos y obligaciones que celebra este organismo para garantizar su liquidez.

“Aunque resulta sorprendente, la fuerte mejora previa de la deuda española ha encontrado en esta subasta un obstáculo, dado su carácter extraordinario (pese a que el Tesoro tenía contemplado la celebración de este tipo de subastas en su estrategia). El pasado mes de enero, el Tesoro realizó una emisión sindicada (también extraordinaria) a 10 años, que se interpretó de manera positiva, y contribuyó a relajar la prima de riesgo. La estrechez del mercado secundario de bonos españoles, y las distintas estrategias que se vienen realizando por parte de Hedge Funds entre la deuda española e italiana, pueden explicar estas asimetrías” explica Daniel Pingarrón, de IG.

En cuanto a los valores, Popular se ha convertido en la compañía más rentable del Ibex, con un ascenso del 3,99% en el precio de sus títulos, seguida muy de cerca por Telefónica, que ha ganado un 3,98%, y Abengoa, que se ha anotado un 3,97%. En la parte baja de la tabla, Inditex ha perdido un 1,70% tras hacer públicos ayer unos decepcionantes resultados.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3010 dólares.

 eee

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: