Wall Street y el Ibex lideran una semana de euforia bursátil

La bolsa española, por su parte, conseguía su mayor subida semanal del año, del 5,39 %, tras cinco días de rally

Las bolsas mundiales han vivido una semana de euforia, que se ha plasmado en el exterior con cuatro máximos históricos en Wall Street y, en España, con un Ibex-35 liderando las subidas de toda Europa y con una notable rebaja de la prima de riesgo.

Datos positivos, como el del PIB japonés del último trimestre, que subía un 0,2 % frente al -0,4 % previsto; el incremento de las exportaciones chinas en un 21,8 % en febrero o el descenso del desempleo en Estados Unidos, hasta el 7,7 %, han dado alas a los inversores y les han hecho olvidar la situación que se vive en Europa.

El BCE pronosticó esta semana un empeoramiento del crecimiento de la zona euro en 2013, que se cerrará con una contracción del 0,5 %, pero, a su vez, pero lanzó un rayo de esperanza al admitir que en su reunión del jueves estudió una rebaja del precio oficial del dinero.

Según los expertos, este anuncio abre la puerta a una pronta rebaja de tipos por parte de Mario Draghi, que permitiría dar un pequeño respiro a los países europeos con mayores problemas de financiación.

Esta expectativa de rebaja de tipos en Europa, unido al mensaje de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central de Japón en apoyo a políticas monetarias expansivas y de compra de deuda, borraron de los parqués dudas que aún siguen en el aire, como la falta de gobierno en Italia o la proximidad del fin de las negociaciones sobre el techo de endeudamiento en Estados Unidos.

Los expertos creen que los mercados no están viendo los datos negativos, sólo los positivos, y que hay mucha falta de racionalidad.

Sea como fuere, se creó el ambiente perfecto para que el Nikkei superara la barrera de los 12.000 puntos por primera vez desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y para que Wall Street lograra hacer historia con cuatro máximos consecutivos, que situaban el Dow Jones en las proximidades de los 14.400 puntos, con una subida semanal del 2,18 por ciento.

La bolsa española, por su parte, conseguía su mayor subida semanal del año, del 5,39 %, tras cinco días de rally, en los que siempre ha sido la punta de lanza de las bolsas europeas, que han registrado subidas algo menores.

París tenía que conformarse con un alza semanal del 3,79 por ciento; Fráncfort, del 3,61 por ciento; Milán, del 3,37 por ciento, y Londres, del 1,65 por ciento.

Pero el tirón de Wall Street no era el único detonante de la subida de las bolsas mundiales, pues los inversores también tuvieron muy en cuenta la rebaja de las primas de riesgo de las deudas soberanas europeas, especialmente la de España.

El diferencial del bono español frente al alemán caía paulatinamente y al cierre de la semana se situaba en 324 puntos básicos, lo que suponía volver a niveles de marzo de 2012.

El hecho de que el BCE pueda bajar los tipos nuevamente eleva el atractivo para los inversores y bancos de los bonos soberanos, ya que su rentabilidad sigue siendo muy superior a los depósitos y al mercado interbancario.

La rebaja de la prima española se plasmaba también en la subasta del Tesoro Público, que el jueves adjudicaba 5.030 millones de euros en bonos y obligaciones a un interés por debajo del 5 %, una cota que no registraba desde 2010.

La única nota discordante en esta semana la puso Fitch, que anunció al cierre de las bolsas europeas, una rebaja, en un escalón, de la nota de la deuda de Italia tras el incierto resultado electoral del país.

Wall Street lo pasó por alto sin apenas tensiones.Toda esta euforia bursátil dejó a un lado noticias destacadas esta semana, como el paro registrado en febrero por los Servicios Públicos de Empleo, que superó por primera vez los cinco millones de personas, o la multa de 561 millones impuesta por la Comisión Europea impuso a Microsoft por su navegador de internet.

La próxima semana será clave para el conflicto en Iberia, dado que el mediador ha convocado a las partes el lunes para que acepten o rechacen su propuesta, que rebaja en algo más de 600 personas los 3.800 despidos previstos por la aerolínea.

También será una semana de reacciones a las manifestaciones convocadas para mañana domingo por la Cumbre Social contra los recortes, el paro, en defensa de los servicios públicos y por la regeneración democrática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: