Las empresas del Ibex ganaron un 36% menos entre 2007 y 2011, pero los consejeros cobraron un 6,5% más

El beneficio atribuido de las empresas del Ibex en 2011 alcanzó los 30.437 millones, un 36,3% menos que en 2007, según un informe realizado por CCOO sobre las juntas de accionistas y la evolución en la composición de los consejos de administración y las políticas retributivas en estas compañías.

No obstante, el estudio señala que las retribuciones de los consejeros en este periodo crecieron un 6,5%, pasando de 268,5 millones en 2007 a un total de 286 millones en 2011. De esta forma, la reducción de las ganancias junto con el incremento de las remuneraciones de los consejos han supuesto que las retribuciones hayan pasado de representar el 0,6% del beneficio en 2007 al 0,9% en 2011.

En concreto, la remuneración media de los consejeros ejecutivos aumentó un 23,6%, la de los consejeros dominicales permaneció “prácticamente congelada”, con un incremento del 0,8%, mientras que la de los independientes aumentó un 13,5%. Por contra, la de los externos se redujo un 41,9%.

Por su parte, las retribuciones a los directivos se incrementaron un 22,9%, según el informe, pasando de 300,9 millones en 2007 a 370 millones en 2011. En relación al beneficio de la empresa, estas remuneraciones han pasado de suponer el 0,6% en 2007 al 1,2% cinco años después. En su conjunto, los órganos de dirección de las compañías incrementaron sus remuneraciones un 15,9% en este periodo.

Las empresas analizadas en el informe incrementaron sus plantillas en 204.141 personas entre 2007 y 2011. La organización ha querido destacar en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que el aumento ha sido mayor en el caso de las mujeres, con un 20,6%.

En 2011, las compañías del Ibex 35 destinaron a dividendos 92.567 millones de euros, el 70,8% de los beneficios, mientras que para las reservas solo fueron 38.174 millones, el 29,2%. El estudio subraya que, “pese a la mala marcha de la economía, en tres de los cinco ejercicios analizados las empresas han destinado más del 75% del beneficio a dividendos”.

Para la organización, estos datos demuestran que las compañías no están repartiendo el peso de la crisis, pues, aunque la situación económica también ha afectado a las empresas cotizadas, “no ha incidido en la misma forma en las remuneraciones de gestores y directivos”.

Google despedirá a 1.200 empleados de su unidad Motorola Mobility

Motorola Mobility, unidad de hardware de Google, recortará su plantilla en un 10%. Los despidos afectarán a las plantas que la marca tiene en EEUU, China e India, y serán cerca de 1.200 empleados los afectados por los despidos, según un correo electrónico que se ha filtrado al Wall Street Journal.

En un correo electrónico enviado esta semana por la empresa a sus trabajadores y al que tuvo acceso el diario estadounidense, se pone de manifiesto que los elevados costes y las pérdidas a las que tiene que hacer frente Motorola en los mercados competitivos habrían obligado a la compañía a adoptar esta nueva medida.

“Somos muy optimistas con el futuro y los nuevos productos en curso, pero todavía nos enfrentamos a desafíos”, puede leerse en el correo.

Se trata de una dura pero necesaria medida para poder sanear la situación financiera y abordar con buenas expectativas los nuevos planes de la marca.

Estos despidos se suman a los 4.000 puestos de trabajo que ya se recortaron en agosto como consecuencia del proyecto de Google para hacer más teléfonos inteligentes y menos terminales simples. A finales de 2012, la unidad de hardware de Google contaba con 11.113 empleados, sin incluir a los de Motorola Home, vendida a Arris Group en diciembre.

“Estos recortes son una continuación de las reducciones anunciadas el pasado verano,” dijo la portavoz Niki Fenwick en un correo electrónico enviado a Reuters.

“Obviamente es muy difícil para los trabajadores afectados, y estamos comprometidos a ayudarles a lo largo de esta difícil transición”, añadió.

Motorola, la poliza de seguro de Google

Google cerró la compra de Motorola Mobility el pasado mes de mayo por 12.500 millones de dólares (9.548 millones de euros), después de que el cofundador de la compañía Larry Page se hiciera con las riendas del popular buscador el año anterior. Desde entonces, ha seguido registrando pérdidas operativas mientras se reducía su cuota de mercado en ‘smartphones’ y tabletas.

Los ejecutivos de Google se refieren a Motorola como una póliza de seguro en caso de que pierda el control del sistema operativo Android para Samsung, según personas familiarizadas con el asunto. En este caso, Google destinaría más recursos a Motorola y podría integrarlo con la unidad de software Android, según las fuentes.

Elisa Isabel Gallego

Fuente: Expansión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: