El rating ‘BBB-‘ de Cataluña, Murcia y Casilla-La Mancha

Categorías especulativas

¿Que es el rating BBB?

La deuda con ratings “BB”, “B”, “CCC” y “C” se considera provista de características eminentemente especulativas en lo que se refiere al pago de intereses y devolución del principal. “BB” indica el menor grado de especulación y “C” el mayor. Aunque dicha deuda tenga normalmente algunas características de calidad y protección, éstas se ven contrarrestadas por incertidumbre de importancia o vulnerabilidad considerable ante condiciones adversas.

– BB Esta deuda posee menos posibilidades de incumplimiento a corto plazo que otras emisiones especulativas. Sin embargo, debe de hacer frente a incertidumbres significativas o condiciones comerciales, financieras o económicas adversas que podrían conllevar una capacidad insuficiente de pago puntual de intereses y principal. Esta calificación se usa también para deuda subordinada a una deuda prioritaria, a la cual se le ha asignado un rating “BBB” expreso o implícito.

– B La deuda calificada con “B” posee un mayor riesgo de incumplimiento pero tiene actualmente capacidad de pago de intereses y reintegro del principal. Condiciones comerciales, financieras o económicas adversas probablemente perjudicarían la capacidad o voluntad de pago de intereses o reintegro del principal. Esta categoría de calificación se utiliza también para deuda subordinada a una deuda senior a la que se ha asignado un rating “BB” expreso o implícito.

Fitch confirma el rating ‘BBB-‘ de Cataluña, Murcia y Casilla-La Mancha

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating ‘BBB-‘ de las comunidades autónomas de Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha, un escalón por encima del grado de especulación, también conocido como ‘bono basura’, según informó la entidad en un comunicado.

   Fitch explica que ha introducido un rating mínimo para todas las regiones del país de un escalón por debajo de la calificación del rating soberano de España, que actualmente se encuentran en ‘BBB’, con perspectiva negativa.

   En concreto, la agencia de calificación ha dado por concluida la revisión para una posible rebaja de la calificación a largo plazo de Cataluña, manteniendo su nota sin cambios y colocando su perspectiva en ‘negativa’, la misma que ya ostentaban Castilla-La Mancha y Murcia.

   Fitch señala que los balances corrientes “estructuralmente negativos” registrados por las autonomías en los últimos años hacen que sus datos crediticios sean, en un contexto internacional, más débiles de los que sus ratings indican. Además, recalca que sus niveles de deuda y de déficit han aumentado “con fuerza”.

   Sin embargo, añade que al mismo tiempo se ha ampliado el apoyo extraordinario del Gobierno central a las regiones españolas con el fin de ayudarles a cumplir con sus obligaciones financieras.

  “Fitch es de la opinión de que el apoyo extraordinario del Gobierno central esté disponible a tiempo dadas las potenciales reacciones negativas del mercado a una posible quiebra de una región, así como porque estas ofrecen servicios públicos esenciales, especialmente en los campos de la sanidad y la educación”, añade.

Fuente: El Pais.

Miguel Ángel Merlo Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: