Casi 2.200 mujeres crearon su empresa en 2012

Un total de 2.191 mujeres crearon su propia empresa en 2012 a través del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) que desarrollan las Cámaras de Comercio, con el respaldo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad.

Según datos difundidos por las Cámaras con motivo del Día Internacional de la Mujer el perfil de las usuarias del programa PAEM se corresponde con el de una mujer en paro, con estudios universitarios, y de entre 25 y 54 años.

Del total de empresas creadas a través del programa de las Cámaras, el 75% se centra en actividades empresarialesA través de este programa de autoempleo se han atendido 11.726 demandas de asesoramiento de emprendedoras y empresarias. El 90% de las mujeres emprendedoras que acuden al PAEM demandan, fundamentalmente,asesoramiento sobre ayudas financieras, trámites de apertura e información sobre mercados.

Del total de empresas creadas a través de este programa de las Cámaras, el 75% se centra en actividades empresariales, sobre todo en el sector servicios y en el comercio, y dentro de éste, en la venta de prendas de vestir y de calzado.

Los servicios profesionales, por su parte, concentran un 12% de empresas, destacando peluquerías e institutos de belleza. En cuanto a actividad profesional, destacan las psicólogas, seguidas de personal docente, fisioterapeutas, corredoras de seguros y abogadas.

Las mujeres andaluzas han sido las que más empresas han creado a través del PAEM, con un total de 356 empresas en 2012. Les siguen las emprendedoras de Castilla y León (282), las gallegas (252), las canarias (246) y las castellano-manchegas (209).

Los negocios iniciados por mujeres “aguantan mejor las épocas difíciles”, según ATA

En relación con la noticia anterior os presentamos esta otra:

En total, en estos cinco años se han dado de baja como autónomos 386.028 trabajadores, el 83,5% de ellos varones, frente al 16,5% de mujeres.

El ritmo de pérdida de empleo autónomo masculino desde el inicio de la crisis ha más que duplicado al experimentado por las mujeresEl ritmo de pérdida de empleo autónomo masculino desde el inicio de la crisis ha más que duplicado al experimentado por las mujeres. Así, desde mayo de 2008 el número de autónomos varones se ha reducido un 14%, frente a la caída del 5,7% en las mujeres.

En esta línea, el empleo autónomo femenino tuvo en 2012 un comportamiento “mucho más positivo” que el de los varones, pues mientras el número de emprendedoras cayó un 0,6% respecto a 2011, el de hombres emprendedores bajó tres veces más, el 1,9%.

En términos absolutos, durante el año pasado 38.146 varones dejaron de cotizar en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA), frente a tan sólo 6.373 mujeres.

En todas las comunidades, la evolución de la afiliación masculina en 2012 fue más negativa que la femenina, a excepción de Cantabria, donde ambos sexos recortaron su afiliación en la misma proporción (-1,8%). El número de emprendedoras bajó en doce comunidades autónomas, mientras que el de emprendedores se redujo en las diecisiete autonomías.

Casi la mitad de los parados registrados no cobra prestación

Unión Sindical Obrera (USO) ha calificado de “lamentable” el nuevo récord de parados en España, y ha advertido de que el 45,5% del total de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo no perciben ningún tipo de prestación. 

Con independencia de la estadística que utilicemos para medirlo, en todas batimos récord de paroEl sindicato ha cifrado en 5,6 millones el total de parados registrados en el antiguo Inem, ya que a los 5,04 millones de desempleados ‘oficiales’, hay que sumar más de medio millón de demandantes de empleo no ocupados, con disponibilidades limitadas y con demandas de empleo especiales.

“Lo importante no es ya qué estadística mide mejor la realidad del país, sino las personas afectadas por las mismas, para las cuales el debate de si el ritmo de destrucción de empleo se ha ralentizado es estéril”, ha criticado USO.

La organización sindical ha avisado de que más de 2,5 millones de desempleados, el 45,5% del total, no cobran ningún tipo de prestación. Esta situación, junto con la caída “generalizada” de la contratación, evidencia, según USO, la “profunda recesión” de la economía española.

Por todo ello, el sindicato ha pedido al Gobierno que abandone las políticas de recorte y estimule el crecimiento y desarrolle inversiones productivas que generen actividad económica y empleo.

Fuente: http://www.20minutos.com

Jaime Muela de la Torre

Responsable de noticias laborales y de prevención de riesgos laborales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: