Cuaderno de venta de Inversis, Pescanova, Paso de empresas del MAB al Continuo.

Unas 30 entidades financieras solicitan a KPMG el cuaderno de venta de Inversis

  • Bankinter, Espirito Santo, BBVA, BPA, Anbank y BNP Paribas, entre los interesados
  • Los expertos dicen que es un buen puente para que se instale en España la banca extranjera

1

Éxito, por lo menos en la primera fase de la subasta que KPMG acaba de iniciar para la venta de Inversis, banco especializado en el brokerage online en España.

 La consultora KPMG ha recibido ya unas 30 peticiones de entidades financieras españolas e internacionales para estudiar el cuaderno de venta de Inversis. El capital de este banco cuenta con un variopinto abanico de accionistas de relevancia, así: Bankia, que controla el 38,4%; Sabadell, 13,1%; Indra, 12,8%; El Corte, Inglés 9,9%; Cajamar, 8,9%; Telefónica (la participación la hereda de Terra), 5,2%, y Banca March, 5%, mientras un 4,7% está en manos de particulares.

Entre los interesados en su compra están dos bancos andorranos, BPA, matriz de Banco Madrid, y Anbank. Bankinter, BBVA, BNP Paribas, Espírito Santo y entidades mexicanas, colombianas y de otros países latinoamericanos forman parte de la lista de firmas que han solicitado el cuaderno de venta.

BPA ya estuvo interesado hace unos meses en Inversis. Incluso llegó a presentar una oferta por unos 100 millones de euros –más o menos los recursos propios del banco–, condicionada a la aceptación del 75% y con un plazo concreto. La oferta no era lo suficientemente atractiva para algunos accionistas, razón por la que se paralizó la venta al grupo andorrano.

Uno de los accionistas que tiene más interés en vender es Bankia, que debe desprenderse de todas sus participaciones tras recibir casi 18.000 millones de euros en ayudas.

Los expertos aseguran que Inversis puede resultar un proyecto interesante para firmas extranjeras que quieran crecer o instalarse en España.

Para Bankinter también puede ser una operación interesante, ya que puede ser un complemento perfecto a su negocio ahora enfocado de banca privada, explica un analista.

El proceso de venta de Inversis coincide en estos momentos con la venta de otros bancos como Gallego y la filial estadounidense de Bankia, City National Bank of Florida en el que se han interesado ya más de 12 entidades.

Pescanova contrata al banco Houlihan Lokey para renegociar su deuda

  • Poner en marcha el proceso de renegociación de la deuda financiera
  • El banco estadounidense reestructuró la deuda de Martinsa Fadesa

2

El grupo Pescanova ha contratado los servicios de la firma estadounidense de asesoramiento financiero y reestructuración de deuda Houlihan Lokey. La compañía española informó también ayer a la CNMV de que ha iniciado “el proceso de renegociación de su deuda financiera”.

Pescanova, que con un pasivo de 1.500 millones, debía afrontar este año el vencimiento de deuda por un importe de 203,36 millones de euros (con entidades de crédito, obligaciones y deudas no comerciales), solicitó el pasado viernes en los juzgados de Pontevedra acogerse al preconcurso de acreedores, que le da cuatro meses para renegociar su deuda.

Houlihan Lokey ha participado en 11 de las 15 mayores quiebras ocurridas en la última década en Estados Unidos, asegura la firma en su web. La sociedad ha participado en los procesos de reestructuración de deuda y de pago a acreedores de Lehman Brothers, Enron o Worldcom, entre otros. También fue contratado por Fernando Martín en la reestructuración de la deuda de Martinsa Fadesa.

Según fuentes consultadas ayer por Ep, la veintena de entidades financieras acreedoras de Pescanova barajan como solución a la crisis de la compañía una ampliación de capital que de entrada o mayor peso accionarial a un socio industrial.

En este sentido, la cervecera Damm se ha mostrado convencida de que Pescanova podrá solventar la situación coyuntural por la que atraviesa, al tiempo que no ha planteado un mayor peso en la firma gallega, en la que posee un 6,183% del capital, según fuentes de la compañía catalana consultadas por Ep. “Seguimos apoyando a la compañía desde el consejo porque estamos convencidos de que Pescanova solventará esta situación coyuntural que tiene actualmente por la gran calidad de sus activos y el buen funcionamiento de todos sus negocios”, señalaron las mismas fuentes.

Banco Sabadell, primer acreedor de Pescanova, con más de 200 millones, se ha comprometido a poner “todo el empeño” para resolver la situación “lo antes posible”.

 Las acciones de la escanova subían un 29,68% y se intercambiaban a un precio de 8,17 euros, pese a acumular aún un desplome cercano al 50% desde que presentara el preconcurso de acreedores.

Esta fuerte variación en el precio se ha producido después de registrarse tres subastas de volatilidad en lo que va de jornada, con el fin de fijar un nuevo precio y en las que se intentan casar las órdenes de compra y venta, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

En concreto, los títulos de la firma gallega han ido rompiendo los rangos estáticos que se le han ido asignando, lo que apunta a que puedan registrarse más subastas de volatilidad. “Se trata de mecanismos de contratación puros y duros”, señalaron las mismas fuentes.

La firma, que con un pasivo de 1.500 millones, debía afrontar este año el vencimiento de deuda por un importe de 203,36 millones de euros (con entidades de crédito, obligaciones y deudas no comerciales), se encuentra inmersa en la renegociación de su deuda con las entidades acreedoras para encontrar una solución.

Economía estudia facilitar el paso de empresas del MAB al Continuo

  • Gowex es una de las candidatas a dar el salto al primer mercado.

¿Gowex en el Mercado Continuo? Este es un deseo de los directivos de la que se ha convertido en la ‘niña bonita’ del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) -acumula una revalorización del 300% desde que se estrenó en el mercado-. Sus directivos lo han manifestado en diversas ocasiones. La última, fue en unas jornadas en la Bolsa de Madrid el mes pasado en las que Javier Solsona, responsable de relaciones con el inversor de Gowex, explicó que “a día de hoy, nos resulta más fácil salir a cotizar al Nasdaq que al Continuo español”. De hecho, ya han iniciado los trámites para estar en el mercado tecnológico estadounidense mediante American Depositary Receipt (ADRs).

 Estas dificultades que las empresas encuentran en pasar al Continuo no serían tales si este mercado contara con una ley ascensor, como ya tienen los mercados alternativos de Alternext de París y en el AIM de la Bolsa de Londres, tal y como explica Ignacio de la Torre, socio de Arcano, asesor registrado del mercado alternativo español.

 Esta medida, en la que, según fuentes de mercado, está trabajando el ministerio de Economía y que formaría parte de la ley de emprendedores, consistiría, en principio, en permitir a empresas del MAB pasar al Mercado Continuno con unos requisitos más laxos y costes menores a los actuales.

 La medida viene siendo una reclamación por parte de los asesores registrados del mercado desde que se creó el mercado alternativo español en 2009. Así lo asegura, Ignacio de la Torre, de Arcano. El experto cree que esta norma sería un incentivo para empresas como Gowex, principal candidata para dar el salto a la primera liga.

 Por su parte, Jesús Muela, subdirector General en GVC Gaesco Valores, recuerda que para cotizar en el Continuo, mercado primario, los requisitos de acceso son más estrictos a la hora de preparar la documentación necesaria para ello y, en realidad, “las empresas MAB parten de cero en este sentido cuando de alguna forma han andado buena parte del camino cuando hicieron los trámites para salir al MAB”, explica el experto.

 Además, según los expertos esta norma incentivaría a las empresas del MAB_para crecer. Actualmente, este mercado cuenta con 22 empresas cotizadas.

Camino inverso

Los expertos no descartan que la ley, en un futuro, contemple el camino inverso ya que hay muchas empresas de pequeña capitalización que podrían estar interesadas a pasar a un mercado como el MAB con unos costes más reducidos y unos requisitos más laxos sin dejar de cotizar en Bolsa. Adolfo Domínguez, con una capitalización bursátil de 41 millones de euros, Amper (52 millones), Natraceutical (47 millones) o Grupo Tavex (24 millones) podrían ser algunas de las candidatas a cambiar un mercado por otro.

“Hay como diez o quince empresas del mercado continuo que, por tamaño, alrededor de 40 0 60 millones de capitalización podrían pasar al MAB”, asegura Ignacio de la Torre. A juicio del experto, el hecho de que este mercado contará con más empresas cotizadas el daría más visibilidad y facilitaría el hecho de que las gestoras sacaran fondos de inversión del MAB.

 Los fondos de pensiones podrán invertir en cotizadas del MAB

Las aseguradoras y los planes de pensiones podrán invertir en valores del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) después de que el pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros aprobara una serie de medidas para fomentar la financiación de las pymes en España. Se anunció un Real Decreto sobre medidas de apoyo al emprendedor y estímulo al crecimiento que se publicó en el BOE el sábado 23 de febrero y en el que se incluía una modificación en el reglamento de los seguros privados para recoger la posibilidad de que las entidades aseguradoras puedan invertir en valores admitidos a negociación en el MAB y que dichas inversiones sean consideradas “aptas para la cobertura de provisiones técnicas”. El reglamento de planes y fondos de pensiones se modifica para recoger la posibilidad, estableciendo un límite máximo específico del 3% del activo del fondo para la inversión en cada entidad.

Los expertos consideran que esta medida no va a resultar un revulsivo para el MAB ya que “estos productos destinan una mínima parte de su cartera a renta variable pero seleccionan valores de gran capitalización europeos. No creo que dejen de invertir en estos valores para entrar en compañías de pequeña capitalización españoles donde posteriormente va a ser díficil deshacer la posición debido a su escasa liquidez”.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: