Iberia quiere bajar un 11% los sueldos y los sindicatos amenazan con llevar la huelga a Semana Santa

La aerolínea se reúne hoy con los sindicatos para dejar de aplicar los actuales convenios colectivos de toda la plantilla.

Iberia ha trasladado este viernes a los sindicatos que iniciará el procedimiento de inaplicación de convenios, que permitirá aplicar una rebaja salarial del 11% para toda la plantilla, a partir del próximo 15 de marzo, coincidiendo con la finalización del periodo de consultas del ERE, que implica el despido de 3.807 empleados, el 19% de la plantilla.

La aerolínea ha citado esta mañana a los representantes del personal de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos para iniciar la negociación en torno a la modificación de ciertas cláusulas de los respectivos convenios, un proceso que conlleva un periodo de consultas de 15 días.

En declaraciones a los medios, el secretario de Organización de Astema, Miguel Ángel Jiménez, ha criticado que la compañía haya tenido “la desfachatez y el dolo” de entregar la documentación en un dispositivo electrónico y no en papel lo que hace “imposible evaluar” la propuesta, por lo que han decidido denunciar el proceso ante la Dirección General de Empleo. Jiménez calificó de “fraudulento” el ERE, ya que medidas que en un principio se incluían en un Plan de Acompañamiento Social en el expediente presentado hace dos semanas, ahora se establecen dentro de un proceso de inaplicación de los tres convenios.

El plan de ajuste de Iberia contempla además del ERE, una reducción del 15% de capacidad que supone la supresión de 25 aviones (5 en largo radio y 20 en corto y medio radio) e incluye un Plan de Acompañamiento Social con medidas como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad.

Menos sueldo y menos vacaciones

Según explicó, Iberia les ha planteado una reducción del 11% del salario para toda la plantilla, la eliminación de dietas y transporte, así como medidas adicionales como ocho días menos de vacaciones y siete días menos de libranzas. Unos ajustes que suponen para el colectivo de tierra una rebaja salarial que supera el 20%.

“Esto supone tirar por los suelos las comisiones de los trabajadores de mantenimiento y ‘handling’. La compañía está entrando en un callejón de huelga y conflicto por no querer acordar con los trabajadores, que están dispuestos a hacer sacrificios salariales, a cambio de un plan de futuro”, lamentó.

En cuanto al proceso de mediación, sugerido por Fomento y acordado por ambas partes, confió en que sirva aunque recordó que si no hay acuerdo los sindicatos intensificarán el calendario de protestas, entre las que no se descartan paros en Semana Santa. “Vamos a darle una oportunidad”, indicó.

“Las pretensiones de la compañía son un desastre absoluto, tanto para la gestión de la aerolínea, como para la conectividad, turismo, y el desarrollo de la T4 (…) lo único que se persigue es garantiza la viabilidad de British Airways”, opinó.

Por su parte, el presidente del sindicato de TCP Sitcpla, Antonio Ecobar, consideró que Iberia está llevando a cabo “un absoluto abuso de la buena fe negociadora” y “un fraude de ley”, al proponer un proceso de negociación de inaplicación del convenio colectivo, aún cuando estas medidas se incluían en un Plan de Acompañamiento Social junto al ERE.

Escobar también mostró tener “mucha confianza” en que la propuesta del mediador sea buena para demostrar que la mediación es “buscar puntos de encuentro en donde ambas partes tienen que ceder”. “Iberia no puede ser el país del eterno laudo y litigio sino una democracia donde las partes con autonomía sean capaces de llegar a un acuerdo y no tenga que venir tutelado”, concluyó.

¿Huelga en Semana Santa?

Los sindicatos de Iberia endurecerán las protestas contra el plan de reestructuración de la compañía y convocarán huelga en Semana Santa si el próximo miércoles sigue sin avanzar la mediación del catedrático de Derecho del Empleo, Gregorio Tudela, en la resolución del conflicto. Así lo ha manifestado a Efe Miguel Ángel Jiménez, portavoz del sindicato de técnicos de mantenimiento, Asetma, después de reunirse hoy con la dirección de Iberia, que les ha hecho llegar una propuesta de modificación del convenio colectivo, un encuentro que ha calificado de “tomadura de pelo”.

Según fuentes de Asetma y de CCOO, Iberia les ha entregado el plan de descuelgue del convenio “en un CD” y los sindicatos se han negado a firmar el recibí “hasta no conocer su contenido en papel”, por lo que “la reunión se ha suspendido”. Jiménez explicó a Efe que Iberia había citado a los representantes de los trabajadores de tierra a las 10.00 horas y, a continuación, a los de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), a los que “ya les ha entregado el plan en papel”.

El representante de los técnicos de mantenimiento ha manifestado que, según Iberia, el “descuelgue” del convenio colectivo es “lo mismo” que el Plan de Acompañamiento Social que contempla el ERE.

En este sentido, detalló que la propuesta contempla una rebaja salarial general del 11 por ciento a la que habría que sumar otro 10 por ciento al retirarse el pago del transporte y las dietas, además de la supresión de 8 días de vacaciones y 7 festivos”. Con todo ello, Jiménez estima que los trabajadores acabarán perdiendo “en torno a un 30-35 %” y explicó que la intención de Iberia es comenzar a aplicar este “descuelgue” el 15 de marzo, coincidiendo con los primeros despidos del ERE.

Por su parte, fuentes de Iberia explicaron a Efe que durante el período de consultas para la “inaplicación del convenio” se tratará de negociar una serie de medidas, como reducciones y congelaciones salariales o incrementos de productividad o flexibilidad, a fin de aminorar el número de despidos y que ya estaban previstas en el Plan de Acompañamiento Social presentado junto al expediente de regulación de empleo.

Las ventas de coches caen otro 10% en febrero pese a las ayudas públicas

El sector del automóvil sólo ve síntomas positivos pese a la caída de las matriculaciones en febrero. Según las patronales de fabricantes y concesionarios, las ventas se dispararon en la segunda mitad del mes un 40% entre los particulares gracias al Plan PIVE 2, pero sin compensar la caída del 20% de la primera quincena.

Las ayudas a la compra de automóviles llegaron tarde el año pasado y el Plan PIVE no consiguió evitar que 2012 se convirtiera en el peor ejercicio del sector en tres décadas. Fabricantes y concesionarios, pese a todo, dijeron entonces que sin las subvenciones la caída de las matriculaciones habría sido mucho mayor. Ahora arranca el nuevo Plan PIVE 2 y las ventas siguen cayendo, pero las patronales del sector detectan síntomas claramente positivos que mostrarían la eficacia del programa.

Las ventas de coches cayeron el mes pasado un 9,8%, registrándose tan solo 58.373 matriculaciones. Entre enero y febrero el descenso es similar: las matriculaciones caen un 9,7% en los primeros dos meses del año, hasta las 108.048 unidades. Las asociaciones empresariales, no obstante, subrayan que la puesta en marcha del nuevo plan de ayudas ha permitido cambiar la tendencia a la baja del mercado y que en la segunda quincena de febrero las ventas han vuelto a crecer.

Las ventas a particulares suben… los últimos quince días

Según la patronal de fabricantes (Anfac) y las de concesionarios (Faconauto y Ganvam), vuelven a crecer las ventas a clientes particulares, a los que se dirige especialmente las ayudas y que sirven de termómetro del mercado. Mientras que en la primera mitad de febrero las ventas a particulares caían un 20%, en la segunda quincena, con la puesta en marcha del PIVE 2, se han disparado un 40%.

“El Plan PIVE 2 ha permitido cambiar el rumbo del mercado, que tras el final del Plan PIVE 1, había vuelto a una senda con fuertes descensos. Sin embargo, el nuevo plan ha permitido reanimar e incluso hacer crecer al canal de particulares en la recta final del mes”, sostiene David Barrientes, director de Comunicación de Anfac. “Este Plan PIVE 2 ha despertado de nuevo el interés del consumidor. El canal de particulares muestra una tendencia ligeramente al alza desde el mes de Septiembre del pasado año. Esta tendencia debería consolidarse en los próximos meses, aunque los volúmenes de mercado siguen siendo todavía bajos.”.

Sin ayudas sería peor

Pese al tirón de la última quincena, el resultado final, no obstante, es que en el conjunto del mes el canal de particulares muestra una caída del 8,7%. En paralelo, las ventas a empresas se ha hundido casi un 26% en el mes (un 18,9% entre enero y febrero), mientras que las empresas de ‘rent a car’ han elevado un 7,6% las matriculaciones el mes pasado con la vista puesta en la temprana Semana Santa de este año (en lo que va de año cae, no obstante, un 14,5%).

“El nuevo plan está ayudando a sostener un mercado que, recordemos, está en niveles de hace más de veinte años y que sin ayudas dibujaría una clara trayectoria a la baja”, subraya Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam. “En los próximos meses veremos cómo el mercado se recupera”.

A la espera de que se cumplan esas perspectivas, Las asociaciones empresariales ya destacan otros ‘brotes verdes’ tras la entrada en vigor del nuevo plan de ayudas y celebran que el tráfico de posibles cliente en los concesionarios ha crecido un 32% y los pedidos lo han hecho en un 42%. El Plan PIVE 2 empezó a aplicarse a principios de febrero, desde entonces se han registrado más de 18.000 reservas para acogerse a sus ayudas (unas 1.100 reservas por cada día hábil). “Somos optimistas. Sin el plan de incentivos la situación de los puntos de venta sería hoy en día mucho más delicada”, sentencia Jaume roura, presidente de Faconauto.

Lloyd’s reduce sus pérdidas a la mitad

El banco británico nacionalizado, que dirige António Horta-Osório perdió el año pasado 1.343 millones de libras (unos 1.560 millones de euros), tras realizar ingentes provisiones para compensar a los clientes a los que vendió seguros de forma incorrecta.

Lloyd’s, del que el Estado británico controla el 39%, consiguió el año pasado reducir a la mitad sus números rojos, a pesar de las indemnizaciones por la venta de seguros de protección de pago. La decisión de las autoridades del Reino Unido de declarar ilegal la venta de este producto ha afectado a la mayoría de los bancos que operan en el país, incluyendo a Santander Uk, la filial del grupo español dirigida por Ana Patricia Botín.

En concreto, Lloyd’s tuvo que provisionar en 2012 unos 4.150 millones de euros para estas indemnizaciones. En total, el grupo ha gastado ya 7.900 millones de euros por este asunto. Además, las cuentas de Lloyd’s podrían verse perjudicada este año por otro escándalo en el que se vio involucrado: la manipulación del Libor. El banco dirigido por el portugués Horta-Osório, ex responsable de Santander UK, aún no sabe qué multa recibirá por el tema del Libor.

A pesar de las pérdidas, Hórta-Osorio cobrará una prima en acciones diferida y condicionada por valor de 1,74 millones de euros, mientras que las bonificaciones a la plantilla se cifran en 423 millones de euros, según informa EFE.

 Elisa Isabel Gallego Ruiz

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