La Cumbre Social convoca 50 movilizaciones el 10 de marzo contra las políticas de ajuste

La Cumbre Social, plataforma que aglutina a casi 150 organizaciones entre las que se encuentran los sindicatos CC OO y UGT, ha convocado una nueva movilización en 50 lugares del país para el próximo domingo 10 de marzo —a las 12.00 horas en todas las capitales de provincia—, con el firme propósito de expresar su rechazo a las actuales políticas económicas y expresar el hartazgo de una parte de la población hacia el funcionamiento de las instituciones democráticas.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han explicado que la decisión de llamar a una jornada de manifestaciones fue adoptada en la séptima reunión de la Cumbre Social, donde se redactó una declaración en la que se expusieron las razones de dicha convocatoria bajo el lema Contra el paro y por la regeneración de la democracia.

La Cumbre busca exigir políticas a la UE y a España que sean beligerantes contra el paro, no contra el empleo .En este sentido, Toxo ha afirmado que las organizaciones han decidido “dar un paso adelante” y convocar estas movilizaciones, en el marco de las convocatorias realizadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), con el objetivo de convertirse “en el cauce” por el cual se exprese el rechazo de la ciudadanía hacia las actuales decisiones económicas.

“Hoy es fundamental resolver la crisis política para encarar con ciertas garantías de éxito la crisis económica y sus efectos demoledores en términos sociales y de empleo“, ha ahondado Toxo, para agregar que España actualmente “vive el momento más difícil desde que la crisis se hizo presente”.

De su lado, Méndez ha destacado que la movilización de la Cumbre Social tiene por objetivo “exigir políticas distintas a la Unión Europea y a España para que sean beligerantes contra el paro y no contra el empleo”. Así, ha dicho que pretenden dar un “fuerte toque de atención” a las políticas que impone la Comisión Europea, que a su juicio, están influidas por la estrategia de la “señora Merkel”.

Contar con profesores motivados influye más en el éxito escolar que el gasto educativo

Los resultados de la educación dependen más de cómo y en qué se invierten los recursos económicos que de la cantidad, pero influye aún más en ellos un profesorado preparado y motivado que saque lo mejor de cada alumno.

“Los resultados de Finlandia son fruto de muchos años de apostar muy fuerte por la docencia, por la calidad, por atraer a los mejores a la enseñanza, darles formación continua, por convertirlos en el centro de la política educativa”, según declara el analista principal de la OCDE para el Programa de Evaluación internacional de Estudiantes (PISA), Pablo Zoido.

Los resultados de Finlandia son fruto de muchos años de apostar muy fuerte por la docencia y la calidad educativa Y esto no ha pasado de la noche a la mañana, enfatiza, sino que las reformas se han efectuado durante décadas, de manera “decidida y continua” desde los años sesenta.

“El profesorado, está claro, juega un papel fundamental en la ejecución de cualquier reforma, es uno de los actores principales, no sólo en su diseño, sino también en cómo se aplica”, así que se debe “contar con los docentes” por la relación directa que tiene con los alumnos.

Preguntado por las consecuencias de los ajustes de gasto de las administraciones públicas, señala que no necesariamente tienen que tener un impacto negativo ni tampoco positivo, sino que todo depende de cómo se gaste y dónde se gaste.

“Está claro que vivimos un contexto muy complicado, en que los recortes no van a llevar a una mejora en la calidad ni en la eficiencia, así que es importante captar recursos para allí donde conviene más y dedicarlos donde más se precisan”.

El 35% de los españoles sacrifica sus horas de sueño para poder conciliar familia y trabajo

Más de un tercio de los trabajadores españoles (35%) afirma tener que sacrificar horas de sueño para conciliar los compromisos familiares y laborales, ya sea levantándose demasiado temprano o trabajando hasta altas horas. A nivel global, esta cifra desciende al 29%. Este es uno de los resultados de una encuesta mundial realizada por Regus, proveedor mundial líder de espacios de trabajo flexible, a más de 24.000 empresarios en 90 países.

El estudio destaca que un desplazamiento más corto (18%) y una mayor flexibilidad en la ubicación (22%) permitirían a los trabajadores pasar más tiempo con la familia y dormir un poco más.

Aplicar medidas de trabajo flexible aumenta la productividad de la empresa y ayuda a mantener al personal Y es que la falta de sueño es claramente perjudicial para la salud y la felicidad de los trabajadores, y el aumento de las horas de trabajo está estrechamente relacionado con enfermedades cardíacas.

Por ello, la aplicación de medidas de trabajo flexible no solo permitiría al trabajador disponer de más tiempo libre para sus asuntos personales sino también gozar de mejor salud y calidad de vida.

Un aspecto que, además de beneficiar a los propios trabajadores, también es favorable para las empresas ya que se ha demostrado que aplicar medidas de trabajo flexible aumenta la productividad (77%) y ayuda a mantener al personal (79%).

Sin embargo, según los resultados del estudio, y a pesar de todas sus ventajas demostradas, solo el 39% de las empresas recompensa a los directores que fomentan la creación de una plantilla de trabajadores flexibles.

En ese sentido, Olivier de Lavalette, Director de Regus en Europa del Sur señala que los encuestados destacan que “un desplazamiento más corto y una ubicación de trabajo más flexible les ayuda a pasar más tiempo con la familia, poniendo fin a las noches de insomnio ocupándose del trabajo o de las tareas personales pendientes que no se han podido realizar durante el día”.

Jaime Muela de la Torre

Responsable de noticias laborales y de prevención de riesgos laborales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: