Ventas en EEUU, Inflación zona Euro, Caída de Inversión

Las ventas se imponen entre los inversores, pendientes de EEUU

12

 

Las dudas atenazan a los inversores, que se toman un respiro tras los avances de los dos últimos días. Su atención se centra en lo que ocurra en Estados Unidos tras la entrada en vigor de duros recortes presupuestarios, al tiempo que deben cotizar los resultados presentados ayer al cierre, principalmente del sector constructor. Así, la volatilidad se apodera del Ibex, que ha fallado en su intento de continuar el rebote y se ha dado la vuelta para perder los 8.200 puntos. El mercado de deuda continúa su tendencia de relajación, aunque a un ritmo inferior al de las últimas sesiones. La prima de riesgo, más estable, se mueve en el entorno de los 365 puntos básicos.

El Ibex se toma un respiro después de la subida de los dos últimos días, que le han servido para recuperar el nivel previo a las elecciones italianas y limitar las pérdidas de febrero al 1,2%. Hoy, tras un intento de rebote fallido, se decanta por las caídas, que llegan a superar le punto porcentual y le llevan a perder los 8.200 puntos. Las subidas de Telefónica y las más moderadas de Inditex impiden que los recortes sean mayores.

Además de la incertidumbre que proviene del otro lado del Atlántico, los inversores cotizan también los resultados que se prestaron al cierre de la sesión de ayer. El peor pasado es FCC que publicó ayer las primeras pérdidas de su histora por las provisiones realizadas. Hoy, la compañia ha anunciado el relevo de la cúpula de construcción para dar cumplimiento a los objetivos que se ha marcado en su nuevo plan estratégico, al tiempo que ha creado una dirección general de desinversiones. También Sacvr cotiza en negativo tras el ajuste de su participación en Repsol. Más tímidas son las caídas de ACS, tras cotizar buena parte de la sesión con avances, después de reducir su deuda a la mitad y sanear su participación en Iberdrola.

La cotización de Pescnova está suspendida tras informar ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que no ha podido formular sus cuentas de 2012. La compañía ha presentado preconcurso de acreedores. Tampoco cotiza Banco de Valencia. En este caso se debe a que la avalancha de órdenes de venta, al comenzar a cotizar más de 4.000 millones de nuevas acciones procedentes del canje de preferentes y subordinadas, impide que se casen las órdenes de compraventa.

Los inversores están atentos a Estados Unidos, donde se cumple la fecha límite para evitar la aplicación automática de recortes del gasto en su economía. El presidente estadounidense se reunirá hoy con los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso, en un último esfuerzo por conjurar unos recortes fiscales por 85.000 millones de dólares que entrarán en vigor a medianoche.

La inflación de la zona del euro bajó en febrero hasta el 1,8%

La tasa de inflación interanual de la zona del euro se situó en febrero en el 1,8%, dos décimas menos que en enero, según los primeros cálculos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Por componentes, la tasa de inflación de la zona del euro en el sector de la energía en febrero se situó en el 4% frente al 3,9% de enero, mientras que la de la alimentación, las bebidas alcohólicas y el tabaco bajó al 2,7% frente al 3,2% de enero.

La inflación de los servicios se mantuvo estable en el 1,6% y las de los bienes industriales (exceptuando los productos energéticos) no registró cambios y permaneció en el 0,8%, al igual que en enero.

La estimación rápida ha sido elaborada a partir de los datos preliminares sobre los índices de precios ofrecidos por las oficinas estadísticas nacionales de los países del euro, completados con cálculos sobre los países que no enviaron datos sobre los meses de referencia.

Eurostat probó la nueva metodología para la estimación rápida de la inflación con los datos de una decena de Estados miembros durante un período de 15 meses y obtuvo resultados que coincidieron con los datos finales en el 98% de los casos.

El cálculo definitivo sobre la inflación de enero, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), difundido el jueves fue del 2% para los países que comparten la moneda única y del 2,1% para el conjunto de los Veintisiete.

A fines de enero de un año antes, la inflación interanual se situaba en el 2,7% en la zona del euro y en el 2,9
% en toda la Unión Europea.

La devaluación de los costes se ceba en el trabajo, que se abarata el 5,8% en 2012

  • El PIB cae un 1,4% e intensifica la recesión a final del año, con severo ajuste de la demanda privada y gasto público
  • La contracción de la inversión supera el 10%
  • El déficit corriente cae un 80% por el tirón del sector exterior

El consumo privado cayó un 2,5% y un 3,7% el público, mientras que la inversión descendió más de un 10%. En 2012 la economía intensificó la devaluación de los costes, pero con una concentración especial en el del factor trabajo: el descenso del coste laboral unitario se acercó al 6% (5,8%) a fin de año.

La Contabilidad Nacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que en 2012 se intensificó el ajuste de la economía, y que lo hizo con más fuerza en los últimos meses del ejercicio por la presión de una demanda interna en retirada, muy condicionada por la reducción de la renta disponible y del empleo, la subida de los impuestos y la reducción del gasto público.

En el cuarto trimestre del año, el PIB se contrajo ocho décimas en tasa intertrimestral (cinco más que en el tercer trimestre) y un 1,9% en tasa interanual (frente a un descenso del 1,6% en el tercer trimestre). Como consecuencia de ello, en el ejercicio el PIB cayó un 1,4%, y cerró en un valor nominal de 1.051.204 millones de euros, una cifra en torno a la cual lleva estancado ya cuatro años, desde que comenzó la crisis.

En términos agregados, la demanda interna descendió un 3,9%, y fue parcialmente compensada con un avance (aportación al crecimiento) del 2,5% en el sector exterior. Analizando exclusivamente el último trimestre del año, el más contractivo del ejercico, la demanda interna tiene una contribución negativa de 4,7 puntos, mientras que la externa, con mejor comportamiento por contra que antes, compensa con 2,8 puntos de crecimiento.

El motor que se para en la economía de 2012 y que congela la actividad es el consumo, tanto el público como el privado, y la inversión. Estas variables se comportan así en parte empujados por las políticas económicas de ajuste aplicadas por el Gobierno para tratar de restablecer los equilibrios básicos macroconómicos y financieros, y en parte también por un estado de ánimo negativo que genera expectativas muy pesimistas sobre los agentes económicos.

La demanda interna está muy condicionada por la fuerte caída del empleo y de los salarios agregados, que reducen la renta disponible de los hogares a niveles desconocidos desde hace años. La renta de los asalariados desciende en el último trimestre del año a tasas anuales del 8,5%, frente a un 5,5% del trimestre precedente, lo que provoca una caída en el gasto de los hogares del 3% interanual a fin de año.

Este descenso de la capacidad de compra debe ser interpretado también como un mecanismo para recomponer la capacidad competitiva de la economía. Así, analizando la descomposición del PIB por rentas y del deflactor del PIB (instrumento que permite averiguar la evolución de los costes de producción), la Contabilidad Nacional revela que el coste laboral por unidad de producto ha descendido un 5,8% interanual. Con otras palabras, que la devaluación interna de los costes del factor trabajo habría sido de un 5,8% al final del año.

Pero dado que el deflactor del PIB ha sido de únicamente un 0,1% (los costes implícitos agregados de producción habrían crecido solo un 0,1% en el año), solo los costes del factor trabajo han experimentado descenso entre todos los factores productivos. De hecho, tal como asegura el INE, tanto los impuestos sobre la producción y las importaciones, como los beneficios han tenido aportación positiva al deflactor, han sido inflacionistas, en definitiva.

En concreto, los impuestos han aportado a fin de año 1,8 puntos al deflactor y 1,5, los beneficios, mientras que los componentes diversos del factor trabajo tienen una aportación negativa de 3,3 puntos. Esta contribución que tiene un reflejo práctico en el abaratamiento de los costes laborales se ha producido fundamentalmente por ajuste en el número de empleo, pero también por la moderación nominal en la remuneración del empleo que se mantiene. En buena parte, son los instrumentos habilitados en la nueva negociación colectiva del marco laboral aprobado hace un año quienes han contribuido a este abaratamiento de costes.

18 trimestres de caída de inversión34

 

La demanda de los hogares ha sido decisiva para la contracción tan severa del PIB. Ha descendido un 3% a final de año y un 2,5% en todo el ejercicio, empujada, además de por la pérdida de empleo, por la fuerte subida de impuestos (IVA, IRPF, IBI). Pero ha sido más fuerte la contracción del consumo público (4,1% trimestral y 3,7% anual) tanto por el control del gasto corriente, como por la rebaja de sueldos de los funcionarios, como por la actualización parcial de las pensiones.

El consumo tiene un peso determinante en la composisicón de la demanda (un 60% del total). Pero la parálisis es superior incluso en el otro gran motor tradicional de la economía, cual es la inversión. Cerró el año en valores negativos superiores al 10%, sobre todo en la construcción, y ligeramente inferior en equipamiento. En el conjunto del año, los valores son menos alarmantes, pero la inversión acumula ya 18 trimestres consecutivos de contracción.

Únicamente las exportaciones han tenido un comportamiento positivo en las cuentas de la economía española en 2012, y en parte gracias a que la contracción de la demanda reduce la presión de las importaciones. Las ventas al exterior han crecido un 3,1% en todo el año, con una ligera moderación en los tres últimos meses del año, como consecuencia fundamentalmente de la ralentización de la demanda en las grandes economías de la Unión Europea. La venta de bienes terminó el año creciendo un 3%, mientras que la de servicios no turísticos lo hizo en tasas cercanas al 8%.

En cuanto a la importación, ha acelerado a fin de año su rtimo de descenso (al 5,4%), y contabiliza una pérdida en el año del 5%. La aportación al crecimiento de la economía del sector exterior ha llegado al 2,5%.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: