El Ibex trata de mantener el optimismo

Los inversores aguardan el veredicto en Italia. Las votaciones se cerraran a las 15.00 (hora española).Inmediatamente después se conocerán las primeras encuestas a pie de urna. La mala noticia es que los resultados finales no se conocerán hasta bien entrada la noche. “Si el centroizquierda, con la ayuda o sin ella de los partidos que apoyan a Monti, logra una mayoría suficiente en ambas cámaras, los mercados de valores europeos lo van a celebrar con alzas”, señalan desde Link Securities.

Los principales índices del Viejo Continente suben alrededor de medio porcentual. El Ibex recupera las subidas del comienzo de la jornada, llegando al 1,5%. La rebaja de la triple A también pesa sobre el ánimo de los inversores europeos. Sin embargo, el Footsie británico se sobrepone a la noticia

En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo ha borrado los descensos. El rendimiento del bono español a 10 años paga el 5,14%, frente al 1,58% del bund alemán. En Italia, curiosamente, el riesgo país se mantiene estable pese a la incertidumbre sobre las elecciones en el país: está en 287, con la deuda a una década en el 4,44%.

La semana que comienza hoy estará cargada de referencias macro, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Bernanke, comparecerá mañana ante el Comité Bancario del Senado de los EE UU y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso estadounidense). “Esperamos que Bernanke ratifique que las medidas de política monetaria acomodaticia se mantendrán hasta que la tasa de desempleo se reduzca sustancialmente y siempre que la inflación permanezca bajo control. De ser así, las Bolsas recibirán las palabras de Bernanke con alivio”, señalan desde Link.

El euro se mantiene al laza y se cambia a 1,323 dólares, frente a los 1,319 de última hora del viernes.

Alemania mantiene la confianza… y también al Ibex 35 por encima de los 8.000 puntos

os chispazos de confianza en Alemania han bastado para que el Ibex 35 cerrara en positivo una semana que parecía condenada a todo lo contrario. Gracias a la subida del 2,05% registrada el viernes, el índice español se ha anotado un avance semanal del 0,35% y ha defendido con éxito los 8.000 puntos.

En concreto, bajó la persiana el viernes en los 8.179 puntos, todo un triunfo si se tiene en cuenta en que la mayor parte del tiempo estuvo en negativo. Se sostuvo gracias a una doble ración positiva de confianza en Alemania. La primera llegó el martes, cuando se supo que la confianza de los inversores, medida por el Instituto ZEW, ha repuntado en febrero hasta los 48,2 puntos, el nivel más alto desde abril de 2010. Ese día, el Ibex sumó un 1,4%. Y la segunda se conoció el viernes, cuando el Instituto Ifo reveló que la confianza de los empresarios alemanes también ha crecido este mes. A su rebufo, el Ibex se anotó un avance del 2,05% que le permitió cerrar la semana en positivo y volver a los números verdes en 2013, puesto que hasta la fecha sube un 0,14%.

Aunque aparentemente pequeños, estos avances tienen el mérito añadido de que se han producido en una semana repleta de incertidumbres. Han destacado tres: las dudas vertidas por la Reserva Federal (Fed) sobre la continuidad de su tercera ronda de estímulos cuantitativos (QE3) en EEUU; los débiles datos económicos de Francia; y el temor a que las elecciones italianas del domingo reactiven la crisis del euro. Pese a ello, y gracias fundamentalmente a los datos alemanes, las compras han terminando venciendo a las ventas.

El sector financiero ha sido el principal lugarteniente del índice español. Ha sobresalido Bankinter, que se ha revalorizado un 6,6% en una semana en la que ha sido noticia por su intención de preparar la venta del 49% de Línea Directa Aseguradora. Mapfre, con una subida del 5,8%, y CaixaBank, que ha sumado un 5,1%, han completado el pódium. Entre los descensos, la peor parte se la ha llevado Sacyr, que ha cedido un 5,1%, mientras que FCC, BME y Arcelor han perdido más de un 4%.

A la espera de Italia

En la deuda pública, la situación ha estado marcada por en el mercado primario por lafrenética actividad del Tesoro Público. En los últimos días ha captado 8.250 millones de euros en dos de sus subastas habituales y otros 2.000 millones, pero esta vez de dólares, en una operación especial realizada en esta divisa. En lo que respecta al secundario, los inversores se han mostrado cautos a la espera de las elecciones en Italia. La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años ha descendido en la última semana del 5,19 al 5,14% y la prima de riesgo se ha estrechado de los 358 a los 354 puntos básicos. En el caso de la deuda italiana, ha sufrido más las tensiones y el rendimiento de los títulos a 10 años ha pasado del 4,38 al 4,44%, en tanto que su prima ha escalado de los 273 a los 288 puntos básicos.

En los mercados de divisas y de materias primas, la clave ha residido en la Fed, quereforzó al dólar y enfrió al oro y el petróleo. El euro se ha depreciado esta semana un 1,4%, hasta los 1,317 dólares. En cuanto al metal precioso, ha prolongado sus caídas y con un descenso semanal del 2,4% ha reculado hasta los 1.572 dólares. Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha bajado un 3%, hasta los 114,1 dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: