La fusión de American Airlines y US Airways podría producirse esta semana

La matriz de American Airlines (AA), AMR, y US Airways estarían ultimando los principales detalles de su acuerdo de fusión tras el avance de las negociaciones en las últimas semanas, por lo que la unión, que daría lugar a la mayor aerolínea del mundo, podría finalizar esta misma semana, según informaron medios locales.

Las juntas directivas de las aerolíneas tendrían previsto reunirse este miércoles y jueves por separado para evaluar el plan de fusión, por lo que la combinación, rumoreada desde que American Airlines se declarara en suspensión de pagos en noviembre de 2011, podría ser anunciada esta misma semana.

De hacerse efectiva la fusión, la nueva compañía alcanzaría una capitalización de más de 10.000 millones de dólares (7.375 millones de euros) y superaría a United Continental y Delta Airlines.

En concreto, el acuerdo contemplaría un trasvase de acciones en base al plan de reestructuración de AA, que sacaría a la compañía de la protección de bancarrota a la que está sometida actualmente.

Los acreedores de AA se harían con cerca del 72% de las acciones de la compañía resultante, mientras que los accionistas de US Airways obtendrían el 28% restante.

El presidente ejecutivo de US Airways, Doug Parker, se encargaría de gestionar la empresa resultante de la fusión como presidente ejecutivo, mientras que el actual presidente ejecutivo de AMR, Tom Horton, asumiría el puesto de presidente no ejecutivo de la junta durante un período limitado, según el periódico ‘The Wall Street Journal’.

Asimismo, de fluctuar la fusión, la compañía resultante mantendría el nombre de American Airlines y su sede en Fort Worth (Texas), con una plantilla de 94.000 empleados, una flota de 950 aviones, y operaría unos 6.500 vuelos diarios, con una facturación de casi 39.000 millones de dólares (29.000 millones de euros).

 Los sindicatos, a favor de la fusión

Los tres sindicatos mayoritarios con representación en American y en US Airways firmaron hace algunos meses un acuerdo para unir sus fuerzas ante una eventual fusión, al ver en la unión “la mejor opción” para que AA complete su reestructuración.

Las organizaciones, que representan a unos 10.000 pilotos, 17.000 tripulantes de cabina y 26.000 trabajadores de tierra y técnicos de mantenimiento, creen que la fusión podría preservar al menos 6.200 puestos de trabajo en AMR.

Al cierre de 2012 la matriz de la aerolínea estadounidense registró unas pérdidas netas de 1.876 millones de dólares (1.382 millones de euros), con una cifra de negocio de 24.855 millones de dólares (18.327 millones de euros).

Iberdrola gana un 1,3% más pese al desplome del beneficio en España

Iberdrola se apoya en su negocio internacional para mantener el tipo en un duro 2012. La eléctrica ha conseguido salvar el ejercicio con un débil incremento del 1,3% del beneficio neto anual, que alcanza los 2.841 millones de euros, en línea con las previsiones del mercado.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ve cómo el beneficio en España se hunde un 36%, hasta solo los 862 millones de euros, lo que deja el mercado español como responable de tan sólo un 30% de los resultados del grupo. Iberdrola devuelve así la ganancan en España a niveles del año 2000, a pesar, según subraya la eléctrica, de haber invertido en casa 21.000 millones desde entonces.

La compañía se queja de que los recortes aplicados por el Gobierno al sistema eléctrico (singularmente la rebaja de la remuneración por distribución) y la subida de los impuestos a la generación golpean a sus resultados, pero “no han contribuido a la solución definitiva del déficit de tarifa” (el agujero de casi 30.000 millones que existe por la diferencia entre ingresos y costes del sistema). La compañía, no obstante, reconoce “pasos positivos” del Gobierno en la titulización del déficit en 2012 y para que no se dispare en 2013, aunque reclama “nuevas medidas estructurales” para conseguirlo.

Soportar la crisis gracias al negocio exterior

Iberdrola compensa los problemas en España con el tirón del negocio internacional, que eleva su beneficio neto un 35%, y alcanza los 1.979 millones de euros. El grupo crece en todos los mercados internacionales en los que está presente, y salda el ejercicio con importantes mejoras en Reino Unidos, Estados Unidos, México y Brasil.

Iberdrola saca pecho y subraya que ha logrado mantener estables sus resutlados desde el comienso de la crisis, consiguiendo que su beneficio neto se sitúe siempre por encima de los 2.800 millones de euros desde 2008. De hecho, la compañía destaca que el beneficio de 2012 se sitúa en línea con los años anteriores pese a asumir saneamientos por valor de casi 429 millones.

Iberdrola mejora un 8,1% sus ingresos, y los sitúa en los 34.200 millones de euros, y eleva levemente el ebitda un 1%, hasta los 7.726 millones de euros, impulsado igualmente por el área internacional. Por negocios, crece el ebitda del área de generación y comercial (2.355 millones, un 3,7% más) y de renovables (1.620 millones, un 13,8% más).

Más desinversiones, menos deuda

Iberdrola ha ejecutado ya desinversiones por valor de 850 millones de euros y mantiene su objetivo de deshacerse de activos no estratégicos por 2.000 millones en el marco de su plan 2012-2014. Entre las operaciones de desinversión ya realizadas se encuentran la venta de activos renovables en Francia y Alemania, de activos de gas en EEUU y México, así como sus participaciones en el gasoducto Medgaz y en Euskaltel. El grupo ha mantenido su política de cotención del ritmo inversor, y ha dejado las inversiones en 3.259 millones en 2012, de los que un 61% se ha destinado a redes.

Iberdrola consigue así reducir su deuda, que se ha situado al cierre de 2012 en 30.324 millones, 1.381 millones € menos que el año anterior. Sin tener en cuenta los 2.409 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa, la deuda de la eléctrica sería de 27.915 millones. El vencimiento medio de la deuda se mantiene en 6,2 años y su coste medio desciende hasta situarse en el 4,51%. La liquidez del grupo se situaba en 12.043 millones, “cantidad suficiente para hacer frente a las necesidades financieras de más de tres años”, dice la empresa.

 

Reducción de capital y dividendo

El consejo de administración ha convocado junta de accionistas para el próximo 22 de marzo, en la que propondrá una reducción del capital social del 2,4%, que se llevará a cabo mediante la amortización de acciones propias en autocarcartera representativas del 1,4% del capital y la adquisición de acciones propias representativas de un máximo del 1% del capital a través de un programa de recompra para su amortización.

“La mejora de la situación financiera de la Compañía, tras las desinversiones y la titulización del déficit, permite poner en marcha este programa de recompra que contribuye a la mejora de la retribución al accionista”. Este programa, que adicionalmente incluirá la recompra de un 0,1% del capital destinado a cumplir las obligaciones derivadas del plan de reparto de acciones ofrecido a los empleados, permanecerá vigente hasta como máximo el próximo 31 de mayo.

Asimismo, el consejo propondrá a la junta que la remuneración total al accionista se sitúe en torno a los 0,3 euros brutos por título. Un dividendo que contempla, por un lado, 0,143 brutos por acción correspondientes al precio del compromiso de compra de los derechos de asignación gratuita abonados el pasado mes de enero en el marco del programa Iberdrola Dividendo Flexible, que permite a los accionistas elegir entre recibir acciones de forma gratuita o recibir efectivo vendiendo sus derechos de asignación gratuita a la compañía o en el mercado. Por otro lado, la empresa asumiría un compromiso de compra de, al menos, 0,127 euros brutos por derecho.

En este sentido, entre los puntos del orden del día de la próxima junta figura también la aprobación de dos aumentos de capital social liberados: el primero de ellos por un valor de mercado de referencia máximo de 883 millones y el segundo por un importe de hasta 1.021 millones, para la asignación gratuita de nuevos títulos a los accionistas.

 Telefónica alcanza los 1,5 millones de clientes de Movistar Fusión

Telefónica ha alcanzado 1,5 millones de clientes activos de Movistar Fusión (el producto estrella de la compañia, que agrupa banda ancha fija y telefonía móvil) con los datos de finales de enero, lo que implica un fuerte crecimiento respecto al millón de clientes que anunció a primeros de diciembre.

A esa cifra, hay que añadir cerca de 600.000 líneas móviles adicionales que se han adjuntado como segundas líneas, según puso de manifiesto ayer Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica de España, durante un encuentro informativo.

El impacto de Fusión, según Gilpérez, ha mejorado mucho la cuota de captación de la operadora española frente a sus rivales. Si en septiembre de 2011, antes del lanzamiento de Fusión, Movistar, solo captaba el 13% de las altas de contrato y sólo el 10% de las altas de datos, con Fusión, el grupo ha pasado a captar el 22% de las altas del mercado en contrato y del 26% en datos.

El ejecutivo señaló además, que la marcha comercial de la compañía ha mejorado y que el último trimestre del ejercicio pasado ha sido el de mejor actividad comercial de los últimos años y aunque no dio cifras -debido a la proximidad de la presentación de resultados del grupo, el próximo 28 de febrero-, señaló que se han conseguido mejorar los márgenes y que en el último trimestre se han conseguido los mejores márgenes de los últimos años.

A este respecto, aclaró una de las principales preocupaciones de los analistas sobre el impacto de Fusión en las cuentas de la compañía, es decir, que pueda “canibalizar” los ingresos del grupo debido a que la mayor parte de los clientes de Fusión procedan de su propia base de clientes, reduciendo así los ingresos. Según Gilpérez, la media del último trimestre de 2012, arrojaba que al menos un tercio de los accesos de Fusión logrados en el trimestre procedían de clientes externos, y que, además, la llegada de clientes ajenos se está incrementando paulatinamente.Telefónica cerró el pasado año con 2,2 millones de hogares pasados de fibra optica, con un total de 345.000 clientes activos a finales de año y el ejecutivo señaló que el grupo prevé llegar a 8 millones de hogares pasados con fibra optica a finales de 2015.Además, la operadora prevé abordar en los próximos meses un cambio radical en su oferta de televisión de pago conocida como Imagenio, que se pasará a llamar Movistar TV.Gilpérez también señaló que el grupo ya ha trasladado a España una buena parte de los centros de llamada que atienden a los clientes españoles, de forma que, ahora mismo, una de cada dos llamadas son atendidas por agentes españoles. Pero además, en 2013, se mantendrá el proceso de traslado, de forma que, a finales de este año, todos los clientes españoles serán atendidos desde call centers en España, que además estarán localizados en diferentes comunidades autónomas, para poder atender a los clientes en todos los idiomas oficiales.

Elisa Isabel Gallego Ruiz

Fuente : Expansión

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