El Gobierno destinará 3.500 millones hasta 2016 para impulsar el empleo joven

El Gobierno destinará en los próximos cuatro años 3.500 millones de euros a incentivar el empleo juvenil y fomentar el trabajo por cuenta propia, una cantidad que será cofinanciada con el Fondo Social Europeo.

Según han informado este jueves el Ejecutivo y los agentes sociales en un comunicado conjunto, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 incluye quince actuaciones de choque a corto plazo, entre las que se prevén ayudas para los jóvenes que quieran reincorporarse al sistema educativo para finalizar sus estudios, así como nuevos incentivos para su contratación.

A las medidas de choque se destinarán 1.750 millones del total presupuestado. La estrategia recoge las recomendaciones formuladas por la Unión Europea y es fruto del proceso de diálogo del Ministerio de Empleo, de las patronales CEOE y CEPYME, y de los sindicatos CC OO y UGT, cuyos máximos representantes se han reunido este jueves para ultimar el documento.

En el corto plazo se contempla también la creación de un “portal único de empleo” en el que se incluirán todas las ofertas y recursos existentes para acceder al empleo tanto por cuenta ajena como propia.

En el medio y largo plazo se irán desarrollando otras 85 iniciativas destinadas a favorecer la permanencia en el sistema educativo e impulsar la formación profesional, mejorar la orientación en la búsqueda de empleo, incentivar la contratación, garantizar la igualdad de oportunidades y posibilitar la compatibilidad entre empleo y formación.

A las medidas de choque se destinarán 1.750 millones del total presupuestado, de los que el 40% será para estimular la contratación, el 38% para el autoempleo y emprendimiento, y el 22% para la formación y la mejora de la intermediación.

Titulaciones para mejorar las expectativas laborales

Diseño de videojuegos, animación y efectos especiales 3D u organización de eventos de moda, deportivos y bodas. Estas son nuevas titulaciones, que en algunos casos comenzarán a impartirse entre marzo y abril, para especializarse en ámbitos con demanda de profesionales.

El objetivo es ayudar a desarrollar una carrera profesional en estos campos y mejorar las tasas de empleo, gracias a las bolsas de trabajo que gestionan los centros formativos. No obstante, en su mayoría, los cursos no son gratuitos y requieren un esfuerzo económico, aunque es posible solicitar becas, tal como se explica en este artículo de Eroski Consumer.

Diseño de videojuegos

Las nuevas tecnologías conforman uno de los campos donde más avances se registran. Por ello, es precisamente en este ámbito donde surgen cada vez más posibilidades de aprendizaje.

Algunas escuelas cuentan con bolsas de trabajo y contacto con empresas del sector para que los estudiantes tengan más posibilidadesUna de ellas es el Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, de la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE). Ha sido el primero de estas características en impartirse y cuenta con la colaboración de empresas del sector. Incluso los alumnos realizan presentaciones de sus productos ante responsables de compañías.

Esto ayuda a los estudiantes a adquirir experiencia en este terreno y mejora las habilidades de cara al futuro. Gracias a esta formación, cuatro alumnos de este Grado ya han formado su propia empresa (Team Mummy) y han creado el videojuego Trapped Mummy”, disponible en la App Store y en el Android Market. Una vez cursado este Grado, se puede desarrollar la carrera profesional como diseñador, productor o programador de videojuegos, diseñador y desarrollador web, diseñador multimedia y de Infografía 3D o creativo, entre otros.

Animación en 3D y Efectos especiales

La animación en tres dimensiones es otra de las disciplinas demandadas. Quienes se animen a estudiar el Máster Profesional en Animación 3D, Postproducción Digital y Edición no Lineal, en la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías, tienen la posibilidad de obtener una beca que cubra hasta el 60% del coste de los estudios.

Los alumnos realizan prácticas o trabajan, gracias a las bolsas de trabajo de las propias escuelasEn concreto, se concederán dos becas en el marco del Programa Ibermedia. Éstas se pueden solicitar hasta el próximo 3 de marzo, por lo que se destinarán a dos alumnos que comiencen los estudios en abril, tanto para formación presencial como a distancia.

Como novedad, CICE imparte cursos y un máster en efectos especiales 3D. La creatividad es una de las cualidades más valoradas entre los estudiantes, que aprenden a responder a las necesidades de la industria multimedia “en ámbitos tan diversos como la arquitectura, el cine, la televisión, la publicidad o los videojuegos”.

Jaime Muela de la Torre

Responsable de noticias laborales y de prevención de  riesgos laborales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: