Sube La Bolsa, IVA, Standard & Poor’s

El Ibex abre con alzas a la espera de las palabras de Draghi

En una sesión con BCE, subasta del Tesoro y cumbre europea, los mercados muestran tímidas subidas en la apertura. El Ibex, un 0,6% arriba, ha conseguido batir los 8.100 puntos a primera hora. Pero de la deuda no llegan tan buenas noticias. La prima de riesgo sigue escalando y está en 386, justo antes de la subasta de deuda de hoy.

Pese a la cargada agenda del día, y al renovado nerviosismo de los parqués, hoy los inversores han arrancado la sesión con ganas. El Ibex, tras abrir con alza del 0,31%, ha acelerado hasta avanzar más del 0,5% y dejar atrás la cota de los 8.100 puntos. Queda por ver si lo que resta de sesión respeta el ánimo alcista.

La más importante de ellas es la reunión del BCE. Aunque ningún analista espera movimiento en los tipos de interés, la posición del banco ante la apreciación del euro contra otras divisas es, quizá, la parte más esperada de su discurso. Mientras Estados Unidos, Japón y otras economías debilitan su moneda para estimular la economía, la política del BCE es justo la contraria.

Además, arranca la cumbre europea, aunque esta vez no hay cuestiones de orden financiero sobre la mesa, de modo que no se esperan decisiones con gran impacto en el mercado.

Lo que sí tendrá alerta a los inversores es la subasta de deuda española. Coloca el Tesoro deuda a dos, cinco y 16 años, y lo hace en un contexto mucho más complicado que en las operaciones del mes de enero. La prima de riesgo, de hecho, cotiza esta mañana en 386 puntos básicos. Habrá que ver si las dudas del mercado secundario hacen, también, que el Tesoro pierda capacidad de atraer inversores.

Por lo demás, los mercados asiáticos y estadounidenses, tras los vaivenes de sesiones anteriores, cerraron con pocos cambios. El euro está en 1,35 dólares.

 

España es el país del mundo que más subió el IVA en 2012

El incremento de tres puntos del tipo general del IVA que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy representa el aumento más drástico llevado a cabo por un Gobierno en España y, además, supone la mayor subida registrada en 2012 en todo el mundo, según un estudio de KPMG. El tipo general pasó del 18% al 21% en septiembre, acercándose a la media europea (21,13%).

Subir de golpe tres puntos el IVA no es habitual. En 2012, ningún país lo hizo, salvo España, que lidera este ranking elaborado por KPMG que ha recogido datos de 156 países. En cualquier caso, la crisis económica y la caída de ingresos públicos ha llevado a muchos países a recurrir al aumento de los impuestos indirectos. De los 27 miembros de la Unión Europea, 17 han subido el IVA desde que se inició la actual crisis.

“Cabe esperar que la media global de impuestos indirectos siga aumentando en 2013, puesto que son cada vez más los Gobiernos que continúan por este camino para incrementar sus ingresos y encaminarse hacia la recuperación económica, señal Celso García Granda, socio responsable del área de tributación indirecta de KPMG. Europa es, con diferencia, la zona del mundo que mantiene un gravamen sobre el consumo mayor. El tipo medio alcanza el 20% en Europa y aumenta hasta el 21,13% si se tiene en cuenta solo a los países que forman parte de la UE. En Asia o Latinoamérica, el porcentaje no supera el 13% y, en Norteamérica, es del 5%. Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos no existe un impuesto análogo al IVA para todo el país, aunque los distintos Estados sí que aplican gravámenes al consumo en sus respectivos territorios.

España, históricamente, ha sido un país con un impuesto bajo sobre el consumo bajo en comparación con el resto de Europa. De hecho, fue una directiva europea la que obligó a elevar, en 1992, el tipo general del 13% al 15% en dos tandas. Y, hasta 2010, España mantuvo un gravamen del 16%, uno de los más bajos de la UE. Con la crisis todo cambió y el IVA aumentó al 18% con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, en septiembre del año anterior, el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, presionado por Bruselas, fijó el tipo en el 21% vigente, en línea con la media europea.

Una de las particularidades españolas es que se ha ajustado al promedio comunitario en un espacio de tiempo muy corto para paliar la drástica caída de los ingresos públicos que siguió al fin del boom inmobiliario. No hay precedentes cercanos de un incremento tan drástico del IVA. Es cierto que Alemania elevó también tres puntos el gravamen, del 16% al 19%, sin embargo, el aumento se aprobó antes de que estallara la actual crisis financiera y, por lo tanto, la medida tuvo un impacto menor para los contribuyentes y empresas.

El informe de KPMG augura que los países mantendrán la tendencia de elevar los impuestos sobre el consumo a la par que rebajan el impuesto sobre sociedades. El temor a la deslocalización de empresas ha provocado una competencia a la baja en el tributo que grava los beneficios empresariales. Salvo en África, en el resto de zonas del mundo se ha registrado una reducción de este impuesto aunque, en el caso europeo, ha sido mínimo.

Tipo efectivo y nominal

España mantiene uno de los gravámenes en Sociedades más altos de Europa. Asciende al 30% y las pymes aplican un 25%. Sin embargo, el elevado número de deducciones permite que, en realidad, el tipo efectivo que aplican las grandes multinacionales se sitúe en niveles muy bajos. El último dato publicado por Hacienda indica que, en 2011, las grandes empresas pagaron en España por el impuesto sobre sociedades el 5,1% de su beneficio.

Esta situación ha empezado a cambiar después de que el Gobierno aprobara una batería de medidas para elevar el tipo efectivo. Entre ellas, destaca que, por primera vez, España establecerá un límite a la deducibilidad de los gastos financieros y endurecerá la posibilidad de aplicar este beneficio en préstamos entre empresas de un mismo grupo.

EE UU inicia acciones legales contra Standard & Poor’s

EE UU opina que las agencias de calificación de riesgos tienen su parte de responsabilidad en la crisis financiera. Y por ello, la Administración Obama ha anunciado que va a emrpender acciones legales contra Standard & Poors por las calificaciones que otiorgó a diversos productos financieros, en lo que será la primera demanda federal contra una institución de este tipo.

El Gobierno asegura en su demanda legal que busca una indemnización tanto de Standard & Poor’s como de su matriz McGraw Hill. “Las consideraciones sobre minutas, cuotas de mercado y beneficios, y las relaciones con los emisores influyeron de forma injustificada sobre los criterios para las calificaciones de S&P y sus modelos”, aseguró el Gobierno. Las acciones de McGraw Hill cayeron ayer un 13,8% después de que la empresa anunciase que esperaba esta demanda, lo que se convirtió en su mayor retroceso en un día desde 1987. La noticia también afectó a su principal rival, Moody’s, que perdió otro 10,7%.

No queda del todo claro por qué los reguladores estan concentrando sus iras en S&P y, por ahora, están pasando por alto la actuación de empresas como la propia Moody’s. Estas dos agencias, al igual que la europea Fitch, se han enfrentado durante los últimos años a las iras de los inversores, políticos y reguladores (por no hablar de buena parte de la ciudadanía) por asignar calificaciones demasiado altas a miles de productos subprime y derivados hipotecarios y se descubrieron como toxicos.

El diario New York Times anunció que la pasada semana fracasaron las conversaciones entre el departamento de justicia del país y la empresa para alcanzar un acuerdo extrajudicial valorado en más de 1.000 millones de euros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: